Chillaneja busca recursos para seguir entregando prótesis 3D gratuitas

Lograr que se comparta 5 mil veces en Facebook una publicación es lo que requiere la Fundación ProHand3D para recibir un aporte económico que le permita optimizar la elaboración de prótesis confeccionadas con tecnología de impresión 3D, que entregan gratuitamente a quienes lo necesitan.

La propuesta, en la que participa la terapeuta ocupacional chillaneja Jana Smith, es una de las tres ideas innovadoras que fueron seleccionadas para participar en el concurso “Buenas Ideas de la Generación Vital”, que premiará con un equivalente de hasta 5 millones de pesos en implementos a los proyectos para que sigan siendo desarrollados.

Así lo manifestó la joven, quien entregó detalles del concurso virtual que se inició el pasado 27 de febrero y se extenderá hasta las 23:59 horas del próximo 22 de marzo.

“El concurso tiene cuatro ‘metas’ distintas, que se miden desde las 500 a las 5 mil publicaciones compartidas, entonces a medida que vamos logrando sobrepasar cada una de éstas vamos optando a bienes equivalentes a un determinado monto”, indicó

El equipo de ProHand3D está compuesto por distintos profesionales, los que conforman un grupo multidisciplinario que busca mejorar la calidad de vida de niños mayores de 4 años, jóvenes y adultos con amputación bajo el codo.

La fundación, además de facilitar de forma gratuita prótesis 3D con diseños personalizados, incluso de superhéroes, se preocupa del respectivo entrenamiento funcional.

“Que las prótesis sean personalizadas siempre lo tomamos como algo fundamental, porque es algo que las personas van a usar, es una extensión de su cuerpo. Principalmente los niños las quieren con diseños, pero los adultos igual”, indicó.

“Ahora estamos trabajando con una red de voluntarios. La idea es ir capacitando a profesionales de la salud de distintos puntos de Chile para que así ellos puedan ser embajadores de la fundación en su lugar de trabajo, porque nosotros no podemos estar viajando cada vez que se requiera el entrenamiento, que idealmente es varias veces a la semana”, añadió.

La profesional comentó que actualmente se encuentran trabajando en un nuevo diseño de prótesis, más óptimo para los adultos.

“Lo creamos prácticamente desde cero, es mucho más robusto y mejor para los adultos. Ahora está en fase de prueba, pero ya pronto podrá ser utilizada. Es mucho más funcional que las que ocupábamos antes”, dijo Smith.

Para seguir ayudando de manera gratuita e invertir en implementación que les permita optimizar el trabajo, es que la fundación requiere lograr la mayor cantidad de “compartidos”, como estipula el concurso.

“Con esto queremos sumar una impresora, un escáner 3D y muchos filamentos, que son los que necesitamos para imprimir. Así podemos tener material para harto rato, que es en lo que más se gasta periódicamente. Estamos viendo si invertimos en una o dos impresoras”, señaló.

La chillaneja explicó que detuvieron la fabricación de las prótesis por algunos meses para modificarlas y perfeccionarlas.

“Nos frenamos harto rato porque nos dimos cuenta de que algunos de los diseños tenían algunas falencias, y el desarrollo de estas tarda bastante tiempo. Estuvimos como tres o cuatro meses súper enfocados en el diseño 3D y logramos hacer una prótesis nueva, que es para personas con amputaciones transradiales, y modificar una para personas con amputaciones parciales de mano”, manifestó.

La fundación cuenta con una lista de espera de cerca de 40 personas que requieren una prótesis a lo largo de Chile.

“Por eso necesitamos más impresoras, ya que ahora lo que más nos estanca es ese tema. Estamos funcionando con una y nos hacen falta más para tener las piezas listas lo antes posible”, puntualizó.

Aportes voluntarios

La Fundación ProHand3D se financia a través de donaciones, por lo que requieren llegar a un importante número de personas que se interesen y apoyen la iniciativa para cubrir las necesidades de más usuarios.

“Estamos netamente funcionando con aportes voluntarios. Estos días se va a habilitar la página web que hemos estado modificando, donde la gente podrá conocer la forma de realizar aportes, como también postular para ser voluntarios. Siempre decimos que hay tres formas de ayudar: difundir el proyecto, realizar aportes económicos o ser voluntarios”, concluyó.