Gratuidad en la educación superior alcanzará a 3.058 jóvenes en Ñuble

Como un hecho gratamente inesperado recibió Bárbara Ortiz y su familia la noticia de que no deberán incurrir en gastos económicos producto de sus estudios universitarios que parten este año.


“Cuando me fui a matricular a la universidad me dijeron que tenía gratuidad y que no debía pagar nada; mis papás habían ido preparados,  porque cuando fuimos a hacer el trámite habían llevado plata y la tarjeta para cancelar, pero cuando nos indicaron que no debíamos pagar mi mamá casi se pone a llorar de la emoción”, comentó la joven chillaneja de 18 años, que eligió la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad del Bío-Bío (UBB) Sede Chillán.


Por su parte el sancarlino Salomón Pinto admitió que hubiera sido complicado para sus padres asumir el gasto de sus estudios, por lo que destacó la oportunidad de estudiar que le brinda el beneficio gubernamental.


“Estoy realmente contento, porque la gratuidad me da una oportunidad bastante amplia para empezar mis estudios y terminar la carrera”, opina Salomón, quien estudiará Diseño Industrial en el instituto profesional DuocUC en Concepción.


María Henríquez, oriunda de San Nicolás y quien estudiará nutrición en la UBB Chillán, opina que para su familia la gratuidad se ha convertido en un verdadero alivio y lamenta el hecho de que muchos jóvenes como ella no tengan la misma oportunidad.


Política
A un total de 3.058 nuevos jóvenes de Ñuble alcanzará este año la gratuidad en educación superior, informó el intendente regional Rodrigo Díaz, quien llegó hoy a Chillán a reunirse con un grupo de estudiantes favorecidos de la provincia.


La política gubernamental ubicó a Ñuble como la segunda provincia con más beneficiarios, detrás de Concepción (5.697) y superando a sus pares de Bío Bío (1.849) y Arauco (1.401).


En términos comunales, Chillán es la que sumó más asignaciones este año a nivel provincial, al otorgársele 1.103, solo 55 menos que Concepción y por encima de Talcahuano y Los Ángeles, que recibieron 975 y 752 respectivamente.


Con los 1.624 beneficiarios ñublensinos con los que debutó la normativa el año pasado, este 2017 serán un total 4.682 los jóvenes que estudiarán en universidades, centros de formación técnica (CFT) o institutos profesionales (IP) adscritas a la gratuidad sin pagar por la enseñanza.


De acuerdo a la Secretaría Regional del Ministerio de Educación, la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Inacap y DuocUC son las instituciones registradas en la región.


Beneficios
Este año fueron 12.005 los estudiantes de educación superior de la región afortunados que no pagarán; en Ñuble estos se ubican en San Carlos, Chillán, Pinto, Coihueco, San Nicolás, Bulnes y Chillán Viejo.


Del total de beneficiarios con gratuidad, explicó la Seremi de Educación, un 50,7% corresponde a estudiantes de universidades y un 49,3% de CFT e IP, lo que equivale a 5.918 alumnos de primer año y cursos superiores que estudiarán con gratuidad en estas instituciones.


Tras reunirse y conversar en la Gobernación Provincial con una veintena de jóvenes ñublensinos beneficiarios, el intendente destacó la oportunidad que se les está brindando.


“Para nosotros es un tremendo orgullo haberme reunido con ellos y escucharlos. Sabemos que son estudiantes de elite, que se han esforzado durante su educación media y que han obtenido buenos resultados. Producto de eso, aparte de provenir de sectores socioeconómicos bajos, Chile está haciendo una apuesta por ellos”, indicó Rodrigo Díaz.


Por su parte el seremi de Educación, Sergio Camus, recalcó que en las próximas semanas la lista de los que gozarán de la gratuidad en Ñuble y la región podría aumentar, toda vez que se dará respuesta a las apelaciones que podrán hacer hasta el 8 de marzo los jóvenes que creen deberían recibir el beneficio.