Portezuelo lanza festival solidario para superar la tragedia

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencias

El sábado 28 de enero de 2017 comenzaron los incendios que avanzaron rápidamente en la comuna de Portezuelo. En ese contexto, voluntarios de distintas partes de la región y el país acudieron a apoyar para detener el avance de las llamas junto a bomberos y brigadistas, además de organizarse para recibir la las donaciones que llegaron desde distintos puntos de Chile.


Gracias a la unión, compromiso y liderazgo, se lograron detener los focos de incendio y apoyar en primera instancia a los vecinos damnificados y afectados por esta tragedia.


En este proceso, entre los voluntarios que estaban acogidos en la parroquia de la comuna se generó  una sinergia de trabajo y amistad que llevó a una organización interna que aportó positivamente en el impacto de bienestar de los vecinos.


Palcovic Mendoza, es uno de los voluntarios que comenzó a trabajar desde los inicios en organizar la ayuda, comenta que “cerca de 30 jóvenes llegamos en la primera instancia. Éramos voluntarios de la comuna y también llegaron desde Santiago,  Yungay y Chillán Viejo.  Se unieron a nosotros porque vieron que estábamos trabajando bien organizados”.


El joven asegura que la ayuda  de esa oportunidad también fue destinada a otros sectores como Ninhue, Ñipas y Parral. 


Necesidad
“No sufrimos un gran incendio, solo un sector donde se quemaron seis casas y hemos sido cuestionados por lo mismo, porque dicen que es un evento muy grande para lo poco que sucedió. Lo que la gente no se ha dado cuenta es que somos un pueblo que vive de la tierra, de las viñas, los árboles y animales y todo eso se quemó. Hay  más gente afectada de acuerdo a sus territorios”, relata Camila Ravanal, otra de las voluntarias de Portezuelo. 


Camilo Muñoz, quien también desde un inicio llegó a prestar ayuda, confirma esta situación, ya que “el agua es muy importante, la gente del sector de Quitento antes del incendio sacaba este elemento desde pozos que estaban en altura, en el cerro, de vertientes. Ahora necesitan cañerías, porque el agua aún tiene cenizas. Ni los pájaros pueden beber en buenas condiciones, está todo sucio”.


Nace un festival
Los jóvenes que han dedicado gran parte de su tiempo en generar instancias de colaboración para sacar adelante a la comuna y de paso a otras zonas afectadas, estrecharon lazos con diferentes organizaciones. Así, nació la idea de organizar un festival solidario bajo el nombre “Arriba Portezuelo”.


“La idea es que esta ayuda sea totalmente transparente. En la página web se hará una auditoría de todo lo que ingrese y salga”, destaca Palcovic Mendoza, quien agrega que “los recursos irán en ayuda de las personas, pero no en dinero, sino que vamos a crear una mesa técnica conformada por un representante de las iglesias católicas y evangélica, uno de Carabineros, de Bomberos, dos representantes de agricultores de la zona, el presidente de la junta de vecinos del sector de Quitento y un profesor ilustre”. 


El festival será este sábado 4 de marzo a las 18.00 horas en el Complejo Criollo, sector Las Cocinas de Portezuelo, y la entrada tiene un valor de 2 mil pesos, las que pueden adquirirse a través de la página www.arribaportezuelo.cl, donde también se pueden realizar aportes en dinero.


La parrilla
Entre los artistas que animarán la jornada se encuentran Los Vásquez, quienes abrirán el festival. Animará el show “El Serrucho”, el conocido chef del programa de TV “Mucho Gusto”.


En el humor, el dúo “Payahop” hará reir a los asistentes y en la música el cantante Juan David Rodríguez, “La Secta” y la banda “Juana González”, entonarán sus canciones.