Más de 2 mil párvulos ingresan por primera vez a los jardines Junji

El próximo lunes 6 de marzo se convertirá en uno de los días más importantes en la vida de un niño y niña al entrar por primera vez al Jardín Infantil y Sala Cuna.

En la provincia de Ñuble, 2.123 nuevos párvulos ingresan a la educación parvularia pública, gratuita y de calidad en jardines infantiles de administración directa y vía transferencia de fondos de la JUNJI. 

El nuevo proceso de educación inicial, tiene por objeto el que los niños y niñas que por primera vez inician su vida de aprendizaje puedan adaptarse a esta nueva experiencia pedagógica fuera de su hogar, además de crear un ambiente propicio y de adaptación en sus respectivos establecimientos. Por esta razón, los niños y niñas que nunca han asistido a una sala cuna o jardín infantil ingresan un par de días antes que los párvulos antiguos, sostuvo la directora regional de JUNJI, Andrea Saldaña León.

En tanto los lactantes y párvulos antiguos – vale decir aquellos que ya han asistido a una sala cuna o jardín infantil- iniciarán sus actividades el próximo día miércoles 9 de marzo.

En el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos construyendo más salas cuna y jardines para Chile. Dentro del primer semestre de este año, inauguraremos un nuevo centro educativo en el sector de Valle Hermoso en Chillán. Altos estándares de infraestructura y más espacio para los párvulos y equipos pedagógicos caracterizan las nuevas aulas que estamos levantando. Pues creemos en una educación pública como un derecho social. Esta etapa de crecimiento es un gran desafío que nos compromete a todos y todas en la responsabilidad de educarlos y protegerlos, sostuvo. 

Por eso, la institución rectora de primera infancia, está preparada para acompañar a las familias a fin de fortalecer los lazos en tan importante tarea de educar desde la primera infancia, cómo lo señaló la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León. Es la educación parvularia el primer peldaño del sistema educacional chileno y esto nos ha comprometido de manera más explícita a ampliar las oportunidades de acceso a los niveles parvularios, con la construcción de más jardines infantiles cuyas instalaciones responden a los estándares OCDE y al mismo tiempo, a contribuir con nuestras metodologías significativas y pertinentes, al fortalecimiento de la educación parvularia pública y de calidad, señaló la primera autoridad de infancia.

Consultada acerca de la preocupación de algunas familias si los niños y niñas van a jugar o a aprender al jardín, la directora regional, expresó que se trata de una falsa dicotomía, porque estas dos dimensiones están estrechamente relacionadas en la primera infancia y se influye la una a la otra. “Cuando los niños juegan, aprenden y esos nuevos aprendizajes los llevan a desplegar nuevos juegos que a la vez, los conducen a aprendizajes más complejos”, explicó.

La importancia del juego en la educación parvularia es uno de los sellos que quiere plasmar la JUNJI en el marco de la Reforma Educacional del Gobierno.