Ocho canciones competirán en el Festival Canta Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Archivo

Fue suspendido en enero pasado por los incendios forestales que afectaron a Ñuble y que llevaron a que se decretara emergencia ambiental en todas las comunas, incluyendo la nuestra. Sin embargo, la versión 12 del Festival Canta Chillán fue reprogramada y se desarrollará  el próximo viernes 3 de marzo a partir de las 20.00 horas en el Paseo Arauco.


Organizado por la Dirección de Cultura de Municipalidad de Chillán, el espectáculo se ha consagrado como uno de los más importantes de la zona y también del sur de Chile, dando pie al Festival Nacional de Folclor, que este año vivirá su octava versión.


Inéditos
En esta nueva oportunidad ocho temas en competencia buscan poder ser el representante de la ciudad en el Festival Nacional de Folclor,  que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de marzo.


Las canciones seleccionadas debieron ser presentadas previamente en un disco de audio. Como siempre, las composiciones deberán ser inéditas, tanto en su música como en su letra, basadas en los ritmos tradicionales de cualquiera de las regiones del país, sin haber sido difundidas anteriormente en público o en algún medio radial o audiovisual.


Los seleccionados
Ocho fueron los temas seleccionados que esperan llevarse el primer premio y representar a la ciudad el próximo 10, 11 y 12 de marzo, cuando se desarrolle la instancia nacional.


“Maldiciente señora” es uno de los temas clasificados, cuyo autor y compositor es Sebastián Arriagada y el intérprete será Manuel Quezada.
“Los pájaros de metal” será interpretada por Miguelo Pereira, cuyo autor y compositor es Miguel Pérez.


El grupo musical “Los de la chimba”, cantarán “Jardín para mi mariposa”, una cueca creada y compuesta por Daniel Rebolledo.


Una tonada de coleo será la que interpretará la cantante Juani. Una canción cuya autora es Juana Aguayo y compuesta por Óscar Jara, bajo el título de “Eres la silla del sol”.


En esta oportunidad el grupo Arawiy interpretará “Pintando escenarios”, de los autores y compositores Diego Contreras y Patricio Espinoza.


Hugo Lara es el autor, compositor e intérprete  de “El Colibrí”. “Después de vivir un siglo” es el tema que interpretará “Entropía”, cuya letra y música fue creada y compuesta por Alexis Silva.


Finalmente “Mi violeta del ayer”,  es un tema creado por Eduardo Molina y lo cantará el grupo atardecer.


Como cada año, la temática de las canciones debe estar inspirada preferentemente en la historia, cultura y tradiciones del país.


Edgardo Venegas, director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, aclaró que “los artistas que habían presentado sus temas esperaban poder resolver esta situación respecto de la competencia del festival”, añadiendo que los músicos que van a competir van por tres premios en dinero efectivo.


El ganador se llevará $500 mil, el segundo lugar obtendrá $300 mil y el tercer puesto se llevará $200 mil en efectivo. Todos tendrán su respectivo galvano
“Queremos invitar al público para que nos acompañe el próximo viernes en el Paseo Peatonal, las condiciones ambientales están óptimas, por lo tanto vamos a tener un lindo espectáculo”, sostuvo el representante de la cultura del municipio local.


Artistas invitados
En esta oportunidad, el certamen tendrá como invitados al show al músico Germán Reyes y al grupo “Los del Estero”, quienes interpretarán música folclórica latinoamericana. 


Además, animará la jornada el grupo proveniente de la ciudad de Cabrero, “Las Águilas del Monte”, reconocidos por su trayectoria en el folclor campesino. 
La canción ganadora de esta nueva versión del certamen será la que represente a Ñuble en la octava versión del Festival Nacional de Folclor.