Cores de Ñuble comprometen apoyo para remodelar el centro cívico

El mejoramiento integral de la Plaza de Armas de Chillán, y del centro cívico que la circunda,  es una de esas iniciativas emblemáticas que el gobierno comunal viene planteando desde hace varios años,  sin que hasta ahora haya podido acceder a los fondos para su diseño y posteriormente a los que aseguren su ejecución.


La obra está siendo abordada intensamente por la municipalidad durante este año 2017, coincidiendo con una serie de hechos que le dan carácter de urgencia, como es el retiro de la antena de telefonía existente a un costado de la Catedral de Chillán (ver nota página 5), el desarrollo del proyecto para mejorar la Avenida Libertad, la construcción de una ciclovía en esta arteria y la reciente remodelación del Teatro Municipal.


Además en el futuro próximo deben ser entregados nuevos edificios de oficinas donde actualmente están los dañados bloques del complejo Los Héroes (esquina de Libertad con 18 de Septiembre), a lo que se suman planes municipales para construir estacionamientos bajo tierra en el perímetro de la plaza y la Gobernación.


Y el hecho que la provincia se transforme en región lleva a que no pocos postulen que la ciudad mejore su principal paseo cívico, el que no se encuentra en las mejores condiciones y posee una serie de carencias que deben ser abordadas.


Los fondos para realizar varios de los trabajos deben salir del Gobierno Regional, vía FNDR, y se vienen gestionando desde hace años, sin éxito. Pese a ello, y a que se trata de un proyecto clave para Chillán, los consejeros regionales de Ñuble aseguraron hoy  a LA DISCUSIÓN que están abiertos a entregar al municipio chillanejo los recursos que necesita para avanzar en la modernización del núcleo urbano de la ciudad.


Fondos para diseño
Para tener un bosquejo definitivo de cómo tiene que quedar la Plaza de Armas y el centro cívico, la  entidad edilicia necesita $269 millones, recursos que solicitará al FNDR una vez que sea actualizada la información al RS o visto bueno que ya tiene el proyecto local.


En el caso de la Plaza de Armas, la idea municipal consiste en potenciar el entorno, reconectando el espacio público con los otros edificios y servicios que fueron creados tras el terremoto del año 1939. Se busca una relación más estrecha con el Patio de los Naranjos del edificio de la Gobernación, los  edificios públicos, la Catedral y el Teatro Municipal.


El proyecto apunta a relevar lo importante que es Chillán para la arquitectura moderna en el país, que en el entorno al centro cívico de la plaza se manifiesta a través de varias edificaciones relevantes. 


La propuesta edilicia apunta a la nivelación de las calzadas a la altura de las aceras en las calles que circundan el espacio público, como son Arauco, Constitución, Libertad y 18 de Septiembre.


Adicionalmente se planifica el ensanchamiento de la acera del Teatro Municipal y destacar la explanada del atrio del edificio de la Gobernación como un lugar de encuentro, eventos y manifestaciones sociales.


Se propone unir la plaza con el Patio de los Naranjos mediante la construcción de un nuevo eje que inicie en dicho patio y termine en la calle Constitución, pasando por el centro del área verde, valorizando el Monumento a Bernardo O’Higgins.


Como parte del proyecto de mejoramiento, se encuentra el recambio de las luminarias y la sustitución de pavimentos, a lo que se sumará el soterramiento del cableado eléctrico.


Inversión total de $3 mil millones

Cifras preliminares indican que la inversión requerida para transformar el entorno del corazón céntrico chillanejo, que incluiría además nivelar la altura de las veredas de la plaza con la de las calles, ascendería a más de $3 mil millones.


Hoy el alcalde Sergio Zarzar planteó que la recuperación del paseo ciudadano tiene carácter de urgencia para su administración,  tanto como lo fue la terminación del Teatro Municipal.


La autoridad agregó que el hermoseamiento de la plaza se conecta con integrar dentro de un mismo plano a los edificios patrimoniales de la ciudad que existen en su entorno y que conforman un núcleo urbano de relevancia que necesita ser mejorado.


Apuntó que si bien la Gobernación y el Patio de Los Naranjos pertenecen al Estado, el estudio orientado a la modernización del sector debe contar con el apoyo de todas las entidades públicas involucradas.


Sostuvo que el jardín detrás de la Gobernación, que enfrenta a diversos servicios públicos, necesita con urgencia una intervención dado su mal estado y el peor uso que se le da sobre todo durante la noches.


Aseguran apoyo del CORE
El consejero regional Javier Ávila (RN) se mostró partidario de entregar los recursos que se requieren para generar el proyecto arquitectónico, paisajístico e ingenieril que la municipalidad necesita para que esta iniciativa.


Avila especificó a LA DISCUSIÓN que en la actualidad desconoce las características del proyecto que la municipalidad pretende generar,  pero asegura que no hay dudas sobre la importancia de entregar fondos para que se concrete el diseño definitivo que debe tener la plaza local.


Por su parte el consejero regional Juan Díaz (UDI) apuntó igualmente que el paseo ciudadano local debe cambiar su fisonomía, con la finalidad de entregar un producto mucho más acabado a la comunidad local. Además comentó que al tratarse de la futura capital regional es necesario que la ciudad disponga de un espacio de mejor estándar que el actual.


“En este sentido, creo que no pueden haber dos miradas dentro del Consejo Regional y tampoco existen mezquindades, por lo que estamos dispuestos a apoyar a la municipalidad”, destacó.


El consejero Hernán Álvarez (DC) expuso una mirada más política sobre el tema y si bien se manifestó favorable en iniciar su estudio,  entiende que el tema necesariamente tiene que ser consensuado por el cuerpo de delegados de la provincia ante el GORE.


Álvarez planteó que “más allá de lo que piense cada uno de nosotros,  acá lo que se impondrá es la opinión que adoptemos como conjunto, donde la Nueva Mayoría tiene en la actualidad cuatro consejeros”.


Agregó que el proyecto tiene que ser analizado en su integralidad y además cómo se conecta con la modernización de la Avenida Libertad, para la cual fueron entregados recursos del FNDR para completar su bosquejo antes de que sea reconstruida.


Álvarez tiene su oficina, como jefe del Deproe, frente al Patio Los Naranjos, y desde esa perspectiva conoce perfectamente el estado de ese paseo ciudadano y sobre todo los efectos que generan actividades humanas durante las horas nocturnas.


Por el conocimiento que tiene de lo que ocurre es que comentó que el sector requiere de la instalación de cierres o de algún medio que impida el paso de personas durante las noches o en su defecto mayor vigilancia. El jefe del Deproe apuntó a la necesidad de preservar de mejor manera esa zona de la ciudad.


Juan López Ferrada (PS), en tanto, destacó que como chillanejo no podría de ninguna manera oponerse a una obra de adelanto como la planteada, pero antes de pronunciarse técnicamente espera que el alcalde y su equipo le entreguen información que permita votar.


“Hasta ahora no he recibido carpeta alguna que contenga datos del proyecto que pretende ejecutar la municipalidad en la plaza y su entorno, pero esperemos que pronto nos inviten a conocer esta iniciativa. Así trabajan muchos alcaldes que tienen contacto permanente con los consejeros, los que finalmente aprueban los fondos para esos proyectos se realicen”, planteó.


La consejera regional Gina Sepúlveda (IND-PR) igualmente reconoció desconocer la propuesta municipal, pero espera que en las próximas semanas el alcalde y su equipo le hagan llegar antecedentes oficiales y precisos sobre el tema.


Agregó que durante la próxima sesión del CORE iniciará las gestiones para conocer más sobre el mejoramiento de la Plaza de Armas de Chillán.