Tres colegios de Ñuble se suman a la gratuidad este año

Tres colegios subvencionados de Ñuble dejarán de cobrar este año el copago mensual y se unirán a los 20 que ya el año 2016 se acogieron a la gratuidad en la educación escolar, según información entregada por el Departamento Provincial de Educación (Deproe) Ñuble.


Se trata de los establecimientos Dinabec College y Concepción, ambos de San Carlos, y el Técnico Enrique Salinas de Chillán, los que definirán su funcionamiento basado en la Ley de Inclusión Escolar.


Con estos nuevos casos la capital ñublensina se convirtió en la comuna con más centros educativos particular subvencionados de carácter gratuito, al totalizar 11, siguiéndole de cerca San Carlos con seis.


Chillán Viejo (dos), Bulnes, Coihueco, El Carmen y Quillón (todos con uno), son los otros colegios en la lista registrada por el gobierno.


De acuerdo a los cálculos del Deproe Ñuble, son aproximadamente 16 mil los alumnos de las siete comunas que gozarán del beneficio otorgado por la legislación vigente desde el 1º de marzo del año pasado, lo que en términos porcentuales representan un 32,7% del total de matrículas que se contabilizan en los colegios subvencionados locales (48.883).


Unos antes que otros
El haberse declarado como establecimientos sin fines de lucro y al mismo tiempo cobrar un copago bajo, les garantizó a los 23 primeros colegios de Ñuble alcanzar la gratuidad. Esto porque el Estado reemplazó el pago familiar y se comprometió a inyectar más recursos para completar el monto que en promedio gasta cada colegio en educar a un estudiante.


En los establecimientos en donde la mensualidad es más elevada, e igualmente se adhirieron a la normativa, el pago de los apoderados está congelado y de manera progresiva lograrán el beneficio.


Un ejemplo de estos últimos es el Colegio San Vicente. El  año 2016 el cobro por alumno no sufrió ajuste alguno y a partir de este año comenzará a bajar la mensualidad proporcionalmente a la llegada de más recursos por parte del Estado.


El Instituto Santa María es otro de los establecimientos emblemáticos que de forma gradual reducirán el copago exigido.

Inicio de clases
Según el calendario que maneja el Ministerio de Educación, el próximo lunes 6 de marzo se inicia oficialmente el año escolar 2017.


Desde el Deproe explicaron que son 443 los establecimientos educacionales (306 municipales, 129 particulares subvencionados, cuatro particulares pagados y cuatro de administración delegada) los que comenzarán el nuevo año lectivo, siendo la excepción la Escuela Particular Las Mariposas N° 7 de Chillán, que ayer inició un periodo de reforzamiento de dos quintos básicos.


La matrícula actual suma 96.472 estudiantes, de los cuales 44.086 corresponden a locales municipales y 48.883 a particulares subvencionados. 797 alumnos estudian en centros particulares pagados y 2.976 en dependencias de administración delegada.


El jefe del Deproe Ñuble, Hernán Álvarez, explicó que todo el sistema educativo está en condiciones para el inicio de clases con normalidad.


 “Los incendios que afectaron a la provincia no involucraron la infraestructura de los establecimientos, por lo que está todo dispuesto para que parta el año escolar en las fechas establecidas. En Ñuble son cerca  de 16 mil los escolares beneficiados con el término del copago, lo que representa un enorme alivio económico para las familias de la provincia”, recalcó Álvarez.