Concejales chillanejos debaten por transmisión online de las sesiones

Tras resultar electo la primera vez, una de las ideas planteadas por el alcalde Sergio Zarzar fue la televisación de las sesiones de concejo municipal.

La posta la han tomado sucesivamente algunos concejales, pero todo finalmente ha quedado en eso, una mera idea. 

En comunas como Concepción y Antofagasta, sin embargo, la transmisión de los concejos municipales es una realidad y atendiendo  aquello, es que el Consejo Para la Transparencia (CPLT) generará una recomendación a nivel nacional para que los municipios accedan a la transmisión televisiva, por un afán de transparencia y por sobre todo, acercar el quehacer municipal y la fiscalización de los temas que ahí se tratan, a la ciudadanía. 

El pasado 12 de diciembre, el recién asumido concejal Camilo Benavente, reflotó el tema. 

En esa ocasión, el edil afirmó que la idea no solo tiene como finalidad que los ciudadanos que no pueden asistir a las reuniones ordinarias efectuadas los primeros tres lunes de cada mes, puedan acceder al contenido de ellas, sino además “ello tendría como efecto que para cada sesión los concejales se prepararan con anticipación y llegaran a las reuniones con fundamentos claros para cada tema tratado”. 

Hoy el debate sigue abierto.  Consultados por LA DISCUSIÓN, varios ediles se manifestaron sobre la iniciativa que pretende impulsar el CPLT en todos los municipios del país.

“Si nos ponemos todos de acuerdo, es cosa de que lo conversemos todos y estando de acuerdo perfectamente podría ser. Así como el canal de la cámara y el senado transmite las sesiones, creo que esto significa también modernizar y aprovechar todos los medios y multiplataformas para que la gente esté más cerca de las decisiones de la ciudad, y después va a haber gente que puede interactuar, escribir correos, mensajes o dejar sus sugerencia o compartir en sus redes sociales, habrá sin dudas más participación y ayudará a recuperar la confianza en la política porque las decisiones tienen que estar más cerca de la gente y ser más compartidas”, se explayó el concejal Patricio Huepe.

Atribución del alcalde 
Para la concejala Nadia Kaik, una decisión así es exclusiva del alcalde por lo que de él depende la medida.

“Se ha propuesto un par de veces en el concejo, pero nada para concretar, es lo que podría decir, sí se ha tocado el tema pero esta decisión no pasa por uno, pasa por el alcalde”, afirmó la edil.

En un todo crítico, el concejal Juan López Cruz, afirmó que la televisación de los concejos es una medida necesaria pero que hasta ahora no ha existido voluntad del alcalde Zarzar para concretarla.

“Si existiera la voluntad del alcalde ya se hubiera hecho, pero no es así, no existe la voluntad porque ahí quedarían en tela de juicio todas las mentiras que dice, son más promesas que otra cosa, está muy en deuda con la gente, él no lo va a hacer”, afirmó el concejal. 

Para el concejal, Jorge Vaccaro, “ejecutar esta iniciativa depende de los medios, ellos tienen los recursos para transmitir en vivo, los concejos son públicos y abiertos, el primer medio que transmita vía streaming se va a hacer famoso”, afirma el también empresario radial.

“Le haría bien a toda la gente, sería una educación cívica super importante, hay gente que aporta en el concejo, hace propuestas, debate, está atento, con toda su conciencia metida en el concejo y quienes votaron por ellos deben saber si su candidato está aportando o no”, afirma sobre la importancia de la iniciativa.