Reafirman que viñas patrimoniales no sufrieron daños por incendios

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Expertos viníferos del país, descartaron daños en los principales viñedos del Valle del Itata, sometidos a humo y extremas temperaturas en medio de los incendios que azotaron a la provincia a fines de enero e inicios de mes. 

Los especialistas se reunieron en  dependencias de la viña Cucha-Cucha, en la comuna de Portezuelo, con ocasión de un seminario técnico. A cargo de las ponencias estuvieron  los expertos Yerko Moreno, Hernán Amenábar y Ana María Cumsille. 

Una de las centenarias bodegas del lugar se habilitó para recibir a más de 70 pequeños y medianos viñateros interesados en conocer el efecto de los incendios en las viñas patrimoniales del Valle del Itata, así como temas técnicos relacionados con la elaboración de espumantes y aspectos generales como la madurez de la uva y momentos para la cosecha.

Yerko Moreno, ingeniero agrónomo y director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, aseguró que las viñas del Valle del Itata estuvieron, afortunadamente, poco tiempo bajo el humo, por lo que no debería haber sido afectada la producción de vinos. 

“Si las parras hubiesen estado semanas bajo el humo, seguramente hubiese habido algún problema con ellas y la uva, pero como ese no fue el caso, se sacan cuentas alegres” comentó Moreno.

La opinión, se suma a la del ingeniero agrónomo, Pedro Izquierdo, quien, invitado por Indap, recorrió los viñedos de las comunas de San Nicolás, Coelemu y Portezuelo, afectadas con los incendios forestales de fines de enero. 

“Las cenizas no tienen absolutamente ningún efecto en la calidad de la uva. El humo puede llegar a tenerlo, pero tiene que tener una intensidad muy potente, tiene que haber sido humo que no te permita ver durante mucho rato, y eso no es la condición de la mayoría de los lugares. Esto se puede medir, además, con micro vinificación anticipada o con análisis”, explicó 

Denominación de origen
Durante el seminario realizado en Portezuelo, los expertos además destacaron el potencial del Valle del Itata. 

Al recorrer la producción vinífera local, Hernán Amenábar, enólogo con  casi 30 años en la industria, destacó el encuentro como una “oportunidad excelente para impulsar la industria vitivinícola del Valle del Itata. Hay muchas alternativas en la zona, y dentro de ellas, quizás con el tiempo se podría liderar una denominación de origen de algún espumante del lugar, que sin duda, ayudaría mucho al universo de vinos, a la cultura y a la calidad de productos” explicó.

La enóloga de la Viña Cucha-Cucha, Ana María Cumsille, expuso sobre la madurez de la uva y el momento indicado para la cosecha, dejando entrever las características del Valle del Itata y promoviendo la calidad de los productos de la zona. “La variedad de vinos y espumantes del valle es amplia, y es por esta razón que es necesario promover las viñas centenarias. Sin duda, este es momento de sacarles provecho porque el potencial de esta zona es increíble” finalizó.