A 7 años del 27F en Ñuble faltan 32 viviendas por construir

A casi siete años del terremoto del 27 de febrero de 2010, la reconstrucción en Ñuble se encuentra prácticamente terminada.  En total en la provincia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 20.864 subsidios a familias cuyas casas resultaron dañadas total o parcialmente y que actualmente ya están habitando las viviendas. 

En paralelo, en la actualidad solo queda una vivienda por iniciar obras y hay otras 31 en ejecución.  La única vivienda sin inicio de obra se consigna en Portezuelo, mientras que en ejecución se encuentras viviendas en las comunas de Chillán (10), Cobquecura (6), Coelemu (1), Portezuelo (2), Quirihue (7), Ránquil (2), San Ignacio (1) y Trehuaco (2).

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda, afirmó que “actualmente el proceso de reconstrucción se encuentra en etapa de finalización, terminando obras nuevas que están en proceso de ejecución. El porcentaje de avance en Ñuble es de 99,8%”, aseguró la autoridad regional del Minvu. A nivel nacional, a enero del presente año se han entregado  un total de 222.604 unidades habitacionales, mientras 2.474 inmuebles siguen pendientes (de los cuales, 11 no han ni siquiera iniciado obras).

Según lo señalado por el encargado de reconstrucción de la cartera, Dante Pancani, los problemas para finalizar el proceso de reconstrucción se deben a la exigencia y a la dispersión geográfica, entre otras razones, consigna La Tercera.

“Cuando asumimos nos encontramos con muchas familias que tenían subsidios, pero no estaban vinculadas a ninguna entidad patrocinante (Egis), ni empresa constructora, mientras que otras tenían problemas legales y de dominio de sus sitios”, expresó.