Alcaldes de Ñuble critican el Eunacom y piden facilidades para médicos

“Hay que vivir lo que pasa en nuestras comunas” Manuel Guzmán Alcalde Pinto

Un total de 277 médicos extranjeros residentes en el país no lograron aprobrar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que rindieron en diciembre pasado.


El no haber completado satisfactoriamente el test, según la normativa de salud, limita sus posibilidades de ejercer la profesión y les prohibe hacerlo en el servicio público, precisamente en un sector donde actualmente ocupan plazas no cubiertas por sus pares chilenos.


La posibilidad de que se genere una masiva fuga de facultativos del sector público, profundizando aún más el grave déficit existente, obligó al gobierno a posponer la restricción hasta abril próximo, mientras los municipios toman las medidas necesarias para reemplazar a aquellos médicos que dejarán sus trabajos en la atención primaria, específicamente en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).


En el caso de los especialistas, al estar exentos del examen, podrán seguir ejerciendo en el sistema público, ya que solo deberán cumplir con la acreditación de su especialidad, gestión que podrán hacerlo en un plazo de seis meses.


Desaprobados en Ñuble
De la treintena de médicos que aproximadamente laboran en los consultorios municipales de la provincia, solo dos no aprobaron el Eunacom, de acuerdo a la información entregada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).


Los galenos que prestan su servicio a nivel local fueron los únicos en la región que no tuvieron éxito en la prueba y laboran en Pinto y Ñiquén.


Al respecto el alcalde de la comuna cordillerana, Manuel Guzmán, afirmó que defender la aplicación del Eunacom a galenos extranjeros es no conocer la realidad de las zonas alejadas y con insuficientes ingresos como las suyas, que son poco atractivas para los facultativos nacionales.


“Hay que vivir y sentir lo que pasa en comunas como la nuestra que no tenemos los recursos necesarios. Por eso creo que se nos debe dar las facilidades, en conjunto con el compromiso de los profesionales de buscar su acreditación, sobre todo en la atención primaria que no es de mayor riesgo”, sostuvo.


El jefe comunal indicó que, de darse la oportunidad, contrataría a más médicos extranjeros para que laboren en su comuna, ya que la experiencia les dice que su servicio es muy bien aceptado.


“Este es un tema sensible, pero la verdad es que en la práctica se ven los buenos profesionales; en Chile existen normas que se deben respetar, pero creo que se les debe dar más posibilidades, para garantizar la atención a nuestro público que es lo que nos interesa”, explicó.


Por su parte el jefe comunal de San Carlos, Hugo Gebrie, apuntó que son nueve los profesionales de la salud que trabajan en su ciudad y destacó el importante papel que cumplen.


Gebrie criticó el Eunacom y se mostró partidario de permitir abiertamente la actividad de los galenos inmigrantes.


“Creo que se debe abrir el sistema hacia los extranjeros, porque la gente siempre debe estar primero a los caprichos del Colegio Médico”, recalcó la autoridad sancarlina.


Si bien en el sistema de salud municipal de Yungay no cuentan con profesionales foráneos, el jefe comunal Rafael Cifuentes, aclaró que, viendo los inconvenientes que hay para conseguir médicos que quieran trabajar en comunas rurales, aceptaría la llegada de extranjeros al sistema público de su ciudad.


“Si tuvieramos que contratarlos por supuesto que lo haríamos, no veo motivos de por qué no hacerlo e incluso siempre se ha hablado de que ellos tienen más cercanía con los pacientes”, comentó.


Más profesionales
Desde el SSÑ indicaron que en sus establecimientos dependientes, (7 hospitales y el Cesfam Violeta Parra), no hay médicos extranjeros que deban dejar sus cargos por reprobar el Eunacom.


“Como sector de salud estamos trabajando desde hace más de dos años para contar con más médicos en la red de salud pública. En esa línea, se aumentó la meta del Plan de Gobierno de asignación de médicos y odontólogos en etapa de destinación y formación (EDF) o ex Médicos Generales de Zona, un programa altamente exitoso y con 60 años de historia en nuestro país”, opinó la directora(s) del SSÑ, Jannet Viveros.