Apoyan a agricultores que perdieron equipos de riego tras incendios

Con la finalidad de paliar las grandes pérdidas productivas que dejaron los incendios agrícolas y forestales en la zona centro sur del país el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), generó tres concursos destinados a la reparación y/o reposición de las obras de riego afectadas por las llamas, modificándose el actual calendario de concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje para el año 2017.

“Son $1.050 millones disponibles para los agricultores damnificados por los incendios en la Región del Biobío, los cuales queremos hacer llegar de forma rápida y expedita, para lo cual hemos simplificado los requisitos técnicos y legales de las postulaciones”, señaló María Elena Hellman, Coordinadora Regional (s) de la Comisión Nacional de Riego.

Concursos

El concurso 202-2017 denominado “Programa Especial Pequeña Agricultura II INDAP –Secano costero Emergencia y otros” dispone para la Región del Biobío de $750 millones para proyectos presentados por pequeños productores agrícolas a quienes la ley orgánica de INDAP defina como tales. Los proyectos deben ser asociados a los siguientes tipos de obras: Construcción de sistemas de acumulación de aguas lluvias, Construcción o rehabilitación  de obras civiles de conducción intrapredial, Construcción y/o rehabilitación de obras de tecnificación de riego, Construcción y/o rehabilitación de obras de acumulación, sistemas de acumulación de acumulación corta; Pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego (gravitacional o presurizado no incluido en el presupuesto).


De los $750 millones disponibles en este concurso, $650 millones son para Obras de reparación y/o reposición generadas por los daños provocados por los incendios iniciados en enero de 2017. Los proyectos presentados deben contar con un certificado de daño emitido por el Director regional de INDAP.


El costo total del proyecto no debe superar las UF 400 y los postulantes que cuenten con certificado INDAP tendrán hasta un 90% de bonificación.

Para efecto de atender a los pequeños productores agrícolas que tienen el perfil de INDAP, pero no son beneficiarios de este organismo, se generó el concurso 203-2017 denominado "Programa Especial Pequeña Agricultura II NO INDAP - Secano Costero Emergencia y Otros”, el cual tiene para la Región del Biobío un monto disponible de $250 millones, de los cuales $200 millones son para proyectos que se presenten con certificado de daño. Los tipos de obras que pueden postular son las mismas que en el concurso anterior y en este caso la bonificación máxima a la que se puede acceder es del 80%.


El certificado de daño para este concurso puede ser solicitado en la oficina de la Seremía de Agricultura de la Región del Biobío, ubicada en Serrano 529, Piso 3 - Concepción o en la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego, ubicada en Maipón 451, Chillán.

Por último en la Región del Biobío el concurso 05-2017 denominado “Emergencia Agrícola por Incendios Enero 2017 y otros” contempla un fondo concursable de $300 millones para pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP (como comunidades indígenas o asociaciones indígenas cuyos predios no superen las 12 hectáreas de riego básico (HRB) y que sus ingresos de venta u otros sean inferior a UF 2.400), pequeños empresarios agrícolas y empresarios medianos, sean personas naturales o jurídicas.

Los tipos de proyectos que se pueden presentar son los siguientes: Obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas; Pozo e impulsiones asociados a un sistema de riego (gravitacional o presurizado no incluido en el presupuesto); Obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego (gravitacional o presurizado no incluido en el presupuesto); Obras de reparación y/o reposición generadas por los incendios en enero de 2017 con el respaldo del correspondiente certificado de daños. De los $300 millones de este concurso $200 son para las postulaciones de quienes han sido afectados por los incendios. La bonificación máxima de este concurso llega al 80% del costo total de la obra.

El certificado de daño para este concurso se puede solicitar, dependiendo del tipo de agricultor, en la Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Agricultura, Comisión Nacional de Riego o Indap. 


Los proyectos podrán incluir sistemas de electrificación, sea con fuentes de energía convencional y/o con fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en cualquier caso, la electrificación deberá ser suficiente para abastecer la totalidad de la energía necesaria para el proyecto.

Estas tres líneas de financiamiento permitirán postular proyectos de acumuladores de agua e infraestructura de riego multipropósito de hasta $10,5 millones en forma individual y además permitirán que el 25% del total, es decir $2.600.000 pueda ser ocupado en infraestructura multipropósito, por ejemplo un invernadero o una bodega.

La fecha de presentación de los proyectos para los tres concursos será entre el 02 y el 16 de marzo de 2017 y la apertura del concurso será el 17 de marzo de 2017. Más información en la página web www.cnr.gob.cl o en forma presencial en la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego, ubicada en Maipón 451, Chillán. Teléfonos: 42-2224820 /42-2224824.