13 municipios de Ñuble ofrecen el permiso de circulación vía internet

Si bien el 1 de marzo próximo  parte oficialmente la temporada en que los dueños de vehículos en todo el país deben renovar sus permisos de circulación, algunos municipios suelen adelantar parte del sistema de recaudación ofreciendo hacerlo vía internet.


Entregar a la comunidad un mecanismo fácil, evitando la pérdida de tiempo en la realización de filas, es el principal beneficio que los gobiernos comunales brindan con el servicio por internet, los cuales la mayoría a nivel provincial también han obtado por tenerlo como opción.


Pese a que la alternativa virtual se ha convertido para los municipios en una verdadera herramienta de ayuda en el cobro del impuesto, aún son varios los que no tienen implementado la prestación vía  plataforma web, según indicaron desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Al debe
Solo 13 de las 21 comunas de Ñuble tienen habilitado el servicio de pago del permiso vehicular vía online, de acuerdo a la información de la AChM.


Luego de realizar el ejercicio de simulación de pago en cada una de los portales institucionales de los gobiernos ediles, la asociación detectó que el 38% de los municipios no cuentan con la alternativa y, pese que casi todas las páginas web cuentan con el banner que invita a realizar el trámite, éste no puede realizarse.


Bulnes, Portezuelo, Quirihue, Coihueco, Ránquil, Pinto, Trehuaco y Yungay, son las comunas que por el momento no tienen incorporado el sistema de recaudación virtual, aclaró la AChM.


Alta ruralidad, sectores alejados de centros poblados mayores y zonas con vastos territorios aislados o con poco acceso a internet, son algunos de los factores que, según la asociación, influyen en el bajo número de municipios que entregan la alternativa en la provincia.


En evaluación
El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, admitió que este mecanismo es una tecnología que necesitan implementar en su comuna, por lo que adelantó que están analizando el tema.


“Estamos evaluando la posibilidad y si vemos que es factible, habilitaremos el pago por internet”, explicó.


Schuffeneger confesó que el otorgar o no la alternativa no se resume a las condiciones económicas de su administración, sino que al tema de conectividad digital de su ciudad.


Por su parte el jefe comunal de Quirihue, Richard Irribarra, aclaró que si bien por ahora no tienen disponible la función, precisó que si la tendrán más adelante.


“Así como lo hicimos el año pasado, este 2017 también tenemos planeado prestar este servicio”, comentó el alcalde.


Irribarra destacó que están planeando implementar el sistema con recursos propios por lo que, indicó, se está analizando un convenio con el Banco Estado, con el objetivo de ver si esta institución financiera les presta la logística.


Un poco más definidas están las cosas en Bulnes.


La máxima autoridad de esa comuna, Jorge Hidalgo, manifestó que a partir de la próxima semana el portal web de su administración edil (www.imb.cl) tendrá la alternativa online incorporada.


“Esta opción es muy requerida y la tendremos disponible el lunes. Por el momento estamos haciendo campaña para poder captar al público, especialmente a las empresas, y convencerlos de que deben pagar su permiso de circulación en Bulnes; lo estamos haciendo mediante cartas certificadas y vía correos electrónicos”, enfatizó.

Ayuda
Quirihue y Portezuelo fueron dos de las comunas que más se vieron impactadas por los incendios forestales de mediados de enero.


Entendiendo que un porcentaje de lo que recauda cada municipio por concepto del permiso de circulación se queda en la ciudad, los alcaldes de los sectores daminificados de Ñuble confían en que el proceso de renovación de la patente vehicular les pueda devolver algo de lo perdido.


“Esta es una buena opción para que ingresen más recursos a una zona como la nuestra que fue duramente afectadas”, recalcó.


En tanto René Schuffeneger de Portezuelo, sostuvo que, tras el siniestro, han recibido llamados de personas que no viven en la provincia preguntando por la posibilidad de pagar el permiso en su comuna.


“No quiero adelantar nada, pero varias personas de Concepción han manifestado su interés por pagar en Portezuelo; es por eso que estamos analizando esta alternativa de habilitar el servicio por internet”, subrayó el jefe edil.


En tanto el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, se mostró optimista de que el presente proceso les signifique un ingreso importante que  les permita “amortiguar” la deuda económica que, afirma, les dejó la anterior administración.


Soto manifestó que el pago de la patente se puede hacer desde los primeros días de febrero y recordó que el próximo 1 de marzo, al igual que todas las comunas del país, se instalarán las cajas recaudadoras del método presencial.


Asesoría
Desde la AChM indicaron que en la asociación existe una comisión de nuevas tecnologías, la cual constantemente realiza actividades relacionadas con el gobierno electrónico, desde capacitaciones a coordinaciones con el gobierno central, para favorecer la modernización municipal.


“En el Estado central existe una  Unidad de Gobierno Electrónico de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que trabaja directamente con los municipios para la implementación de los sistemas informáticos”, detallaron.


La agrupación de municipalidades del país señaló que la obtención del permiso de circulación vía web, es una tendencia cada vez más internalizada y se ha convertido en una herramienta que requiere capacitación y acceso; sin embargo, admitieron que existe una brecha digital, especialmente entre los municipios urbanos y los rurales y aislados.
La AChM informó que, según sus propias estadísticas, el año pasado casi un 30% de los dueños de automóviles sacó su permiso por internet en el país, y añadieron que la tendencia indica que este 2017 será de más un 40 %.


Finalmente, la asociación de municipios resaltó que este año crearon un video explicativo para favorecer la difusión del pago a tiempo del permiso de circulación.