Vecinos de Pemuco manifiestan sus dudas por termoeléctrica

La comunidad de Pemuco comenzó una verdadera cruzada para oponerse al proyecto de generación eléctrica de Las Arcillas de la empresa Engie Energía Chile S.A. que se encuentra en la fase de calificación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA para obtener los permisos sectoriales.


El hecho es que la comunidad pemucana representada por líderes de la sociedad civil, plantean que la iniciativa sería altamente perjudicial para los intereses de la comuna por lo que desde ya anuncian que recurrirán a todas las instacias para tratar de evitar la instalación de la central a gas, como tribunales nacionales e incluso internacionales.


El ingeniero Ricardo Díaz plantea que los vecinos organizados entregaron al SEA un informe que contiene 46 observaciones que debieran ser contestadas por la empresa, las que expresan los temores de la comunidad pemucana por la salud de las personas y la contaminación del medioambiente.


El dirigente Jaime Saavedra destaca que no están solos en esta cruzada pues tienen el respaldo de organizaciones locales y nacionales y de entidades que han enfrentado problemas similares en el pasado.


Plantea el dirigente que si bien existen estudios de base, fueron desarrollados por instituciones afines a la empresa por lo que quieren peritaje externos e independientes.


La empresa Engie Energía Chile S.A, pretende invertir US$400 millones para construir una cntral de generación de energía, un Gasoducto y una Línea de Transmisión en el sector rural de Chequenes.


La Central que generará energía eléctrica a partir de una unidad de ciclo combinado, utilizará gas natural como combustible. Tendrá una potencia neta de 480 MW y de 3500 GWh al año.