Profesionales buscan rescatar el patrimonio de Cobquecura

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

“Mis padres tenían casa en Cobquecura y veraneábamos desde los dos años de edad en adelante. Por estudios y luego el trabajo, dejé de venir un tiempo, pero cuando volví me di cuenta que la zona estaba mas o menos igual. Entonces tuve la inquietud de como poder fomentar el desarrollo de Cobquecura desde una perspectiva de la comunidad. Esa es la base de esta iniciativa”,  relata Francisco Urrejola, de profesión kinesiólogo, quien trabaja en Santiago y es fundador y presidente de la fundación “Para ellos”, organización que apunta al servicio de la comuna de Cobquecura, que promueve el bien común y su desarrollo social, cultural y turístico.


Según su presidente, la entidad nace del profundo cariño que los fundadores sienten por la comuna, quienes notaron con el paso de los años, el  atraso social, cultural y turístico en que se encuentra en comparación con otros lugares del país. No pudiendo quedar indiferentes, decidieron el año 2013 desarrollar este emprendimiento social, el cual logra plena instalación el año 2014 y materializa los primeros aportes desde el 2015 en adelante. 


Como lo dice su nombre, “Para Ellos”, es una fundación que en su esencia busca ser un aporte para la comunidad de Cobquecura.

Proyectos
Desde sus inicios, el organismo  desarrolla dos áreas que apuntan a mejorar las condiciones en la zona. Una es la social y la otras es cultural.


En la primera, “Para Ellos”, entregó una ambulancia a la comunidad de Colmullao durante el 2015. Además, otorgó el premio a la mejor alumna básica, consistente en el equipamiento de útiles escolares para el año completo, uniforme escolar y calzado. Aportó también, más de 300 libros nuevos para la biblioteca de Buchupureo.


En lo cultural, desarrolla proyectos en torno a la recuperación y puesta en valor de oficios de artesanos de Cobquecura y zonas aledañas, desarrolla el proyecto “Todos somos Cobquecura: fortalecimiento social y puesta en valor de patrimonio material de Cobquecura” y se encuentra desarrollando el primer centro cultural de oficios de la comuna.


“En cada zona debiera haber privados que tengan interés en rescatar el patrimonio” enfatizó Urrejola.