Ñiquén: Avión Ilyushin combate incendio forestal en sector Zemita

El avión ruso Ilyushin efectuó lanzamientos de agua en el sector de Zemita de la comuna de Ñiquén, donde continúa descontrolado un incendio forestal que comenzó pasadas las 14.00 horas.

Se trata de plantaciones de pino y eucaliptos que están siendo consumidas por el fuego que cruzó el río Perquilauquén y se extendió en este momento  hasta la provincia de Linares.

Los equipos de Conaf y Brigadas forestales se mantienen trabajando en el lugar para controlar las llamas, labor que fue apoyada por la nave rusa que mide 47 metros de largo y 70 de envergadura.

Bomberos de Ñiquén también están presentes con dos carros y 15 voluntarios resguardarndo cuatro viviendas que están frente a un cerro, a un kilómetro, donde se encuentra activo el siniestro.

"El avión ruso lanza 40 mil litros de agua y está operando desde Santiago y Carriel sur, está solicitado para mañana, pero lo más probable que opere en la cabeza de incendio que está en la VII región. Las Brigadas de Conaf siguen trabajando hasta las 21. 00 horas, hay algunas que operan hasta más tarde y terminado su periodo se retiran y quedan equipos de las empresas forestales, que trabajan con maquinaria mecanizada y bomberos en el resguardo de casas, pero más bien en la séptima región porque este sector es más bien despoblado ", comentó el jefe de Conaf, Francisco Castillo a LaDiscusión.cl

Las condiciones climáticas durante la jornada complicaron el combate de las llamas. Los equipos tuvieron que  trabajar con altas temperaturas, escasa humedad y  con ráfagas de hasta 35 kilómetros, provocando que el incendio se "propagara de forma larga y angosta".

San Carlos y Coihueco

Otros incendio complejo se registró en el sector de Bustamante en Coihueco, donde las llamas consumieron 9 hectáreas de pastizales, matorral y una hectárea de bosque nativo. El fuego por momentos amenazó con llegar hasta un sector poblado con 10 casas, las que fueron resguardadas por los equipos de emergencia que lograron contener el siniestro.

Dos brigadas de Conaf trabajaron en el lugar con apoyo de bomberos y  de una retroexcavadora y camión aljibe aportado por la municipalidad.

En tanto, el segundo incendio ocurrió a 2 kilómetros de San Carlos, camino a Torrecillas, el cual  logró ser contenido y afectó cinco hectáreas de matorral y arbusto. Allí estuvieron la  Primera y Segunda Compañía de Bomberos de San Carlos con apoyo de 5 móviles un camión aljibe municipal yuno particular