Municipalidad da 30 días para el retiro de la antena de la Catedral

En treinta días más debería estar erradicada la antena que desde hace muchos años perjudica la principal postal de la ciudad como es la Catedral de Chillán.


Este lunes el alcalde(s), Ricardo Vallejos presentó un documento firmado en conjunto con la empresa dueña de la antena, Telefónica, donde consta el apoyo que brindará el municipio para ejecutar el traslado.


El cambio de ubicación desde su actual empazamiento hasta la azotea del Gran Hotel es un acuerdo entre privados, pero donde la municipalidad juega un rol importante pues facilitará un empalme del paseo Arauco para que la firma de telefonía desarrolle los trabajos.


Vallejos planteó que esperan que la estructura de la empresa sea trasladada hasta su nueva ubicación en el transcurso de un mes aproximadamente.


Con esto se cierra un largo proceso de negociaciones que comenzó hace más de diez años al cabo del cual se obtuvo el compromiso de la firma a pesar de que legalmente no estaba obligada a cumplir con el requerimiento de la ciudad. 


Inicialmente Telefónica planteó el traslado de sus equipos al edificio municipal donde ya existe una antena de transmisión, pero el rechazo del concejo municipal obligó a la empresa a buscar otras alternativas en el sector centro de la ciudad donde pudiera recibir y despachar datos sin problemas para sus clientes.


Se estima que los trabajos demandarán a la empresa alrededor de 200 millones de pesos. Se desconoce cuanto pagará de arriendo mensual Telefónica al centro hotelero local, pero al municipio ofreció un millón de pesos cada mes para emplazar la antena el 2015 cuando se produjo la oferta oficial. La Dirección de Obras Municipales ya entregó el permiso para que la empresa realice el traslado.