Obras en el canal de La Luz pondrán presión al tránsito

Restando pocos días para que comiencen las clases y se normalicen las actividades productivas y la ciudad retome el pulso normal, las autoridades ya comienzan a definir cuales serán las estrategias que ocuparán para lograr mantener el flujo vehicular en una ciudad acostumbrada a los tacos.


Durante esta semana, se debe producir en el municipio chillanejo una reunión entre las entidades que tienen justamente como misión delinear los planes para que las calles no se tornen en un problema para los automovilistas y el regreso masivo de los estudiantes no se convierta en una situación inmanejable.


Pero este año, se sumará un elemento adicional al siempre complejo tránsito vehicular en la ciudad como es el inicio de las obras para el mejoramiento del canal de La Luz en el sector nor poniente de la ciudad, específicamente en la intersección de Brasil con Ecuador.


El municipio estimó hoy que las obras se iniciarán durante la primera semana de marzo. 


El alcalde (s), Ricardo Vallejos, sostuvo que conociendo la complejidad del tema es que durante esta semana profundizarán con personeros de las oficina de Tránsito y Obras respecto de las medidas que se deben aplicar en esa zona y en general en el resto de la ciudad para evitar inconvenientes a la población.


Con un parque vehicular que se empina hasta cerca de las 50.000 unidades, es impensable considerar que los recorridos serán fluidos para las personas. Lo que se busca, sin embargo, es evitar que se produzcan atochamientos o incidentes en las calles.


CARABINEROS
Carabineros tiene claros los planes de contingencia que deberá adoptar en las próximas semanas y en especial cuando ingrese el grueso de los estudiante de la ciudad a los establecimientos educativos.


El mayor Claudio Saavedra, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, planteó que como institución ya tienen un modus operandi definido para enfrentar el retorno masivo de escolares y población en general a sus trabajos.


Hasta ayer en la tarde no habían tenido acercamiento mayores con la municipalidad con el fin de delinear planes específicos, pero la autoridad policial recalca que Carabineros tiene medios para enfrentar las congestiones que se producen en la ciudad y además poseen un registro de los puntos críticos.


El mayor entiende que en los próximos días se debe producir un acercamiento con la municipalidad con el fin de generar un diálogo que permita avanzar de manera coordinada en la resolución de los conflictos.


Además, espera obtener informes oficiales sobre las obras que serán realizadas en el cruce de Ecuador con Brasil donde el proyecto del Ministerio de Obras Públicas pudiera eventualmente generar traslados más lentos, sobre todo para quienes saldrán de Parque Lantaño.


Saavedra destacó que la institución tiene de manera permanente personal destinado a ese cruce y está al tanto de los requerimientos de la ciudad para mejorar el acceso al populoso sector.


Ricardo Vallejos, en tanto, plantea que se requiere mejorar la coordinación entre los diferentes organismos locales que deben velar para que el tránsito vehicular fluya en las mejores condiciones.


CANAL DE LA LUZ
Pero sin dudas que un tema que debe ser abordado por las autoridades es el de la forma en que enfrentarán los desajustes que generarán cuando comiencen las faenas en el cruce de Lantaño para desviar las aguas lluvias desde el canal de La Luz hasta el estero Las Toscas.


Se trata de un proyecto del Ministerio de Obras Públicas que entre otros objetivos persigue evitar inundaciones en el sector y generar las bases para que posteriormente sea construido el esperado paso bajo nivel de Lantaño.


La iniciativa está contemplada dentro del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad, que por su envergadura será desarrollada de manera fraccionada. La primera etapa es el del cruce ferroviario y una amplia zona vinculada al canal de regadío en su paso por la ciudad.


La elaboración del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo se terminó el año 2002. El estudio comprende la recolección de toda la información disponible relacionada con el tema, la sistematización de esta información, la identificación de áreas de inundación y la formulación del Plan Maestro de drenaje que permita solucionar los problemas de inundación.


La Dirección de Obras Hidráulicas basándose en los resultados del Plan Maestro de Chillán y Chillán Viejo desarrolló la Consultoría “Estudio de factibilidad y diseño detallado del Mejoramiento Sistema Canal de La Luz - Chillán” la cual se terminó el año 2008 y abarca el diseño de 32,7 Km de colectores, canales, mejoramientos de esteros y obras anexas repartidas en siete canales, colectores y esteros diferentes. 


El proyecto que será ejecutado en ese sector se llama precisamente Sistema Canal de La Luz, donde las obras a ejecutar consisten en revestir algunos tramos y aumentar la capacidad de algunas alcantarillas que tienen problemas, acciones que son beneficiosas para los canalistas y favorecen el uso para riego.


El resto de las obras del proyecto son canales y colectores que permiten retirar aguas al canal de La Luz así como compuertas que permitan hacer estos trasvases en el invierno. El trazado del canal de La Luz no se modifica y seguirá cumpliendo su objetivo de llevar agua de riego en verano, sin problemas.


Para ejecutar esta obra, en noviembre pasado el MOP culminó la licitación a la cual postularon doce empresas para concretarla. De acuerdo a las ofertas presentadas la empresas Copsisa S. A. Agencia en Chile, fue la que presentó la mejor oferta con un monto total de $8.749 millones, correspondientes a la primera etapa de la iniciativa. 


Los trabajos generarán la intervención de un total de 32, 7 kilómetros en donde se intervendrá el estero Las Toscas y Canal de la Luz, los canales de las zonas norte y sur, el colector Ecuador – Brasil, el ducto Huape y el colector Las Toscas poniente, en donde se ejecutarán obras de revestimiento, defensas y colectores, entre otros.


OPCIONES
Para enfrentar los problemas que esta obra pudieran ocasionar para quienes ingresan o salen de Parque Lantaño se deberán buscar rutas alternativas en el sector poniente y Ultraestación.


En el pasado se había planteado como opción rehabilitar el antiguo by pass de Chillán que es poco usado en la actualidad y que conecta Lantaño con el acceso norte de Chillán.


Para lograr que se concrete esta alternativa, la municipalidad y el MOP debían desarrollar obras para mejorar el acceso al by pass por parte de los automovilistas en el sector de Parque Lantaño.