¿Podrán renunciar los parlamentarios para ser candidatos a intendente?

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Aun no hay certezas de cuándo será la primera vez en que la ciudadanía pueda escoger de manera democrática a la máxima autoridad de cada región, pero ya existen muchos interesados en ser los primeros gobernadores regionales electos por sufragio popular.

Y algunos que tienen estas intenciones al parecer vienen desde el Congreso. Esto porque parte del debate se ha enfocado en las condiciones de los parlamentarios en caso de querer ser candidatos a otro cargo. En la actual legislación un congresista puede postular en una elección, y en caso de perder, seguir ocupando su cargo en la Cámara o el Senado.

Esto ha molestado a muchos, por lo mismo, los congresistas han avanzado en proyectos que deberían discutirse a partir de marzo, con el fin regular esta situación que pondría en ventaja a los parlamentarios frente a otros competidores.

El último día del año legislativo, el 26 de enero, tres diputados presentaron un proyecto que busca regular esta situación, permitiendo a los congresistas renunciar al cargo, siempre que hayan cumplido la mitad de su período en el Congreso y que lo hagan entre 12 y 15 meses antes de la elección.

Aunque hay algunos que se oponen a la idea, como es el caso del diputado de la UDI, Jorge Ulloa, quien considera que con esto se ataca la naturaleza del cargo que él mismo ostenta: “Creo que no es razonable, pero eso es solo mi primera aproximación al tema. No lo veo razonable porque el cargo de diputado es irrenunciable y es el principio en el que hemos hecho nuestro ordenamiento político”.

Más profundo en su crítica fue el diputado del mismo partido, Enrique van Rysselberghe: “En principio, estimo que todos los parlamentarios deben cumplir su función plena durante los años para los que fueron elegidos. Eso quiere decir que no se debería poder postular desde un cargo parlamentario a otro cargo de elección popular, con excepción de la Presidencia de la República, en cuyo caso se debería renunciar también”.

Matices parlamentarios
Aunque, consciente de las iniciativas legislativas, EVR puso condiciones a la hora de aprobar, tomando en cuenta las consecuencias políticas que esto puede traer: “Cualquier modificación que se quiera hacer sobre la renuncia al cargo de parlamentario y las eventuales postulaciones como gobernadores debe aplicar a contar de la próxima renovación del Congreso, después de la próxima elección parlamentaria. Me parece que la gente percibe estos proyectos de última hora como improvisaciones y además, intentos más o menos desesperados de favorecer al mundo político. El único proyecto que sí aprobaría sin reservas sería uno que impida a los parlamentarios en ejercicio postularse como gobernadores”. 

Pero en esta historia hay matices, porque anterior al proyecto ya mencionado, otro grupo de parlamentarios había presentado uno similar, pero que apunta a fijar parámetros en términos más generales.

Uno de los que patrocina este proyecto es el diputado PPD, Cristián Campos, quien explicó: “Nosotros presentamos un proyecto distinto, que dice que quien quiera renunciar lo podría hacer, pero al momento de que el Servel toma conocimiento de esta postulación, el aspirante pierde todos sus derechos y deberes como parlamentario. Lo que buscamos es que el alcalde que quiera ser candidato a diputado puede perfectamente hacerlo, pero perdiendo su calidad de alcalde, lo mismo en otros cargos”.

Lo que busca este proyecto es dejar atrás la lógica de leer los plazos para las renuncias, porque los patrocinadores de la moción estiman que lo más conveniente es que las inhabilidades se den en los momentos en que la candidatura esté concreta.

Por otra parte, Campos criticó el proyecto presentado el 26 de enero: “Creo que es correr con ventaja, siento que para estos efectos los parlamentarios no van a poder postular, no creo que tenga piso el que un parlamentario renuncie solo para el efecto de querer participar de la elección de intendente de este año”.

Uno de los que apoya la última iniciativa presentada es el diputado DC Jorge Sabag, quien manifestó que “tiene que haber una inhabilidad en ese sentido, para estar en igualdad de condiciones con los alcaldes, consejeros regionales, que deben renunciar un año antes para optar al cargo de parlamentario. Me parece razonable que un parlamentario que quiere ser gobernador regional tenga que renunciar un año antes”.

Eso sí, el diputado también se mostró de acuerdo con el proyecto presentado por Campos: “Coincido en que no es bueno hacer las reglas en un año electoral. Sería bueno que para estas elecciones se mantenga tal como está, pero que para las próximas conozcamos con anterioridad las reglas del juego y que, al momento de inscribirse, el candidato sea inhabilitado de su cargo”.