Entre 18 y 20 pesos el minuto es la tarifa fijada por estacionamientos

Casi tres meses después de haber sido promulgada, este miércoles finalmente entró en vigencia la nueva ley que regula el cobro por el servicio de estacionamiento privado.

La normativa está dirigida a los proveedores que ofrezcan lugares de aparcamiento vehicular como los malls, supermercados, locales comerciales, establecimientos de salud y estacionamientos pagados de acceso al público en general.

El cuerpo legal ofrece dos modalidades para el establecimiento de tarifas; el cobro del tiempo real ocupado (por cada minuto) y por tramos de 30 y 10 minutos.

Cumplimiento con matices
Al menos 39 locales de estacionamiento existen en la comuna actualmente, de acuerdo a los últimos registros históricos que se manejaban hasta noviembre pasado al interior de la Municipalidad de Chillán.

Ante el nuevo escenario que plantea la vigente ley, LA DISCUSIÓN visitó los principales establecimientos prestadores del servicio de la ciudad con la finalidad de evaluar cuál ha sido el mecanismo adoptado, lo cual dejó como conclusión de que al menos el 30% de ellos aún no se había ajustado a los lineamientos de la norma.

Hasta el mediodía de este miércoles, tres de 10 aparcaderos vehiculares ubicados dentro de las cuatro avenidas no había adoptado ninguna de las dos opciones que la legislación plantea para la fijación de tarifas, y mantenían cobros fijos por hora y por tramos de 30, 20 o fracciones de minutos.

Las otras siete si bien están cumpliendo con la ley, incurren en faltas al momento de aplicar el indicativo que habla de tener visible la lista de derechos y obligaciones del usuario en el sector de las cajas y en las entradas al estacionamiento.

“Esa comunicación debe señalar que el consumidor puede ir al Servicio Nacional del Consumidor o al juzgado de policía local competente si hay infracción legal”, advierte el estatuto.

En referencia a la exhibición de precios, hasta este miércoles solo cinco de las siete consignaban en sus puertas la tarifa y en dos de ellas remarcaban que el cambio en la forma de cobro se debía especialmente a la ley 20.976.

Modificación
A $18 el minuto fijaron su tarifa en el estacionamiento de la cuadra cuatro de la calle 18 de Septiembre.

Con esta modalidad de cobro el usuario que mantenga por exactos 60 minutos su vehículo en un establecimiento prestador del servicio, tendrá que pagar $1.080, superior en $180 pesos a lo que cancelaba hasta el último martes.

La encargada del establecimiento, Valentina Flores, indicó que desde el pasado 1 de febrero vienen aplicando esta modalidad de pago por lo que, precisó, sus clientes habituales ya tienen claro el nuevo sistema.

Sobre la posición adoptada por los usuarios, Valentina Flores comentó que si bien ellos reaccionan con desagrado saber que la hora está más cara, entienden que si se analiza bien el cobro, a la larga el pago podría llegar a ser menor.

“La gran mayoría no sabía de la ley, por eso decidimos preparar un informativo en el que le explicamos a qué se debe el cambio. Cuando les digo que la hora sale en 1.080 pesos obviamente que consideran que es más caro, pero antiguamente si se pasaban un minuto se le sumaba automaticamente 200 pesos más, entonces ahí se dan cuenta que ahora es más económico”, indicó Valentina Flores.

En la misma calle 18 de Septiembre, entre Arturo Prat y El Roble, otros tres locales igualmente han hecho reajustes a su tarifario a propósito de la jurisprudencia recientemente vigente.

Coincidentemente todos ellos establecieron un cobro de $20 el minuto, lo que en términos generales deja la hora a un precio de $1.200 en negocios donde normalmente se exigía un pago de entre $990 y $1.000.

En el número 844 de la calle El Roble el precio establecido por minuto es de $20, el mismo que decidieron fijar en el estacionamiento ubicado en la intersección de las calles Isabel Riquelme y Cocharcas; en este último, indica un letrero informativo, la tarifa está vigente desde el pasado lunes.

Douglas Domingues, administrador de la playa de estacionamiento de la cuadra siete de la calle Isabel Riquelme, recalcó que desde hace tres años su negocio viene practicando una de las modalidades que la normativa propone desde este miércoles, que es el de tramos.

“Los primeros 30 minutos estamos cobrando 600 pesos; pasado ese tiempo cobramos a 20 pesos el minuto, de modo que la hora queda en 1.200 pesos”, indicó.

Sin definición
Tres son los establecimientos que hasta el mediodía de este miércoles aún no definían cómo serían sus tarifas.

$600, $900 y $1200 pesos por hora es lo que exigen por vehículo en los negocios ubicados en las primeras cuadras de las calles Isabel Riquelme, 18 de Septiembre y El Roble.

Funcionarios de los aparcaderos mencionaron no haber recibido instructivo alguno de parte de los dueños, por lo que aún conservaban la antigua modalidad de cobro.

Perjuicio
Una dura crítica respecto al aumento del precio por hora que, en general, se está detectando en las playas de estacionamiento con la nueva ley a comparación de las tarifas anteriores, realizó el diputado Marcelo Chávez. 

“La ley no pretendía esto. Este fue un aspecto incorporado en el Senado, de hacer extensiva la regulación a los servicios de estacionamiento de giro único. Nuestra moción original, que defendimos hasta el final, era regular a los servicios de estacionamiento que son actividad accesoria o secundaria de una principal, como centros comerciales, supermercados, clínicas, etc. (...) es desvergonzado. No veo la relación entre cobrar por minuto a que sin descaro empiecen a subir el valor del minuto. Esto es simplemente una frescura”, enfatizó.

Por su parte el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, lamentó que haya prevalecido el interés de los empresarios por sobre los consumidores y advirtió que días antes de que comenzara a regir la nueva ley algunos estacionamientos de Santiago ya habían subido sus precios.