El Día de los Enamorados “espantó” a novios chillanejos

Contrariamente a lo que sucedió a nivel nacional, el Día de los Enamorados “espantó” a los chillanejos que escogieron el 14 de febrero para contraer nupcias. 

Según se informó desde el Registro Civil, para el Día de San Valentín, ocho parejas reservaron hora para casarse en la oficina de Chillán. Sin embargo, finalmente solo se concretaron cuatro. 

En la provincia de Ñuble, en tanto, hubo 20 reservas de matrimonios.

En cuanto a acuerdos de uniones civiles (AUC), la entidad dio a conocer solo datos regionales, los cuales casi duplicaron a los matrimonios programados. 

Mientras los matrimonios reservados para la jornada de este martes en la región del Bío Bío fueron 84, los acuerdos de uniones civiles llegaron a 139. 

La misma tendencia se dio a nivel nacional.

De las 401 reservas para celebrar matrimonios en el Día de los Enamorados, el 22% (87 celebraciones) correspondieron a la Región Metropolitana, luego sigue el Bío Bío con 21% (84 celebraciones) y la Región de Valparaíso con un 13% (54 matrimonios).

En tanto de las 825 celebraciones de AUC, 247 (30%) se programaron  en la Región Metropolitana, 139 (17%) en la Región del Bío Bío y 100 (12%) en la Región de Valparaíso.

Frente al mayor número de AUC por sobre los matrimonios, el director nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, aclaró que “esta institución no está llamada a realizar un análisis sociológico de las cifras. Sin embargo, aclaramos que este dato no es una tendencia, ya que por ejemplo en enero se realizaron más de 6.700 matrimonios y alrededor de 500 AUC”.  

Álvarez al mismo tiempo destaco la labor de los oficiales civiles en este sentido “ellos son los encargados de celebrar estas ceremonias que son tan significativas para la vida de las personas y mantienen el sentido de solemnidad y confianza que necesariamente deben tener celebraciones de estas características”.

Desde que comenzaran las celebraciones de AUC, en octubre de 2015, se han realizado (hasta el 10 de febrero) más de 10 mil Acuerdos de Unión Civil, el 76% corresponde a parejas heterosexuales.