Gran salto en áreas verdes pretende el municipio con nueva concesión

Un crecimiento exponencial de las áreas verdes concesionadas en la ciudad planifica la municipalidad de Chillán con la finalidad de hacer frente a la falta de parques y jardines en buenas condiciones.

El desarrollo que busca la corporación edilicia debe quedar plasmado en las bases que regirán la nueva licitación para la mantención y sobretodo la expansión de prados y plazas en toda la comuna.

En la actualidad, sostiene el jefe de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, la urbe tiene alrededor de 382.000 metros cuadrados de prados en sus diferentes modalidades, cuya mantención corre por cuenta de la empresa externa Núcleo Paisajismo.

Esta firma percibe al año alrededor de $720 millones y hasta ahora no ha tenido mayores complicaciones con la municipalidad, a diferencia de su predecesora HMP cuyo vínculo fue terminado de manera anticipada.

Desde la entidad edilicia se plantea ahora que el nuevo contrato de concesión de las áreas verdes debe derivar en la integración a la superficie tratada, otros 400 mil metros cuadrados adicionales.

Victor Fernández plantea que para el próximo año cuando comience la nueva concesión, la idea es que en vez de los 385.000 metros cuadrados actuales, el nuevo socio de la municipalidad se haga cargo de 700.000 metros cuadrados, o más.

Se puede pagar 
El concejal Camilo Benavente plantea que efectivamante el municipio debe ser capaz de ampliar de manera considerable la superficie verde, con la finalidad de satisfacer las necesidades de esparcimiento y confort de la comunidad.

Agrega que la municipalidad de Chillán, que posee estabilidad financiera e incluso holgura, puede destinar más de los $60 millones que gasta mensualmente en áreas verdes y pasar a una cifra mayor que implique incrementarlas de manera importante en el corto plazo.

“La municipalidad tiene recursos para pagar más a una empresa que preste el servicio de conservación y cuidado de los prados y jardines”, plantea Benavente.

Fernández reconoce que “por instrucciones del alcalde Sergio Zarzar tenemos que trabajar en una licitación que nos permita llegar o superar los 700.000 metros cuadrados en la ciudad”.

El director de Aseo expone que desde hace un tiempo comenzó el trabajo orientado a definir cuales son las nuevas áreas que pueden ser integradas al contrato en estudio.

“Queremos que luego de que concluya este contrato, en diciembre de este año, la nueva empresa concesionaria reciba de inmediato una superficie mayor a la actual que conservará en el futuro, pero además la idea es que se siga creciendo de manera constante”, agrega.

Justamente el desarrollo de nuevas zonas de prados y plazas es uno de los pilares del modelo y por lo mismo, esta semana funcionarios municipales medirán las plazas, parques y terrenos que son tratados por cuadrillas municipales y que son susceptibles de ser traspasadas a la concesión y además prospectar nuevos paños que serán sembrados y ornamentados.

El alcalde(s) Ricardo Vallejos planteó que “este es un contrato que estamos planificando con mucho tiempo de anticipación y detalle para que todo salga bien y haya un crecimiento efectivo de las áreas verdes de la ciudad”.

Agrega que “queremos llegar a unas 750.000 metros cuadrados  de superficie mantenida por la futura concesionaria, lo que significa incrementar de manera importante el presupuesto hasta una cifra que no hemos calculado aún”.

Vallejos Palacios plantea que el objetivo es subir la licitación al Mercado Público en abril o a más tardar en mayo próximo.