Buscan convertir al Valle de Atacalco en nuevo polo turístico de Ñuble

Durante años Pinto ha sido una comuna de paso para cientos de turistas que deciden pasar sus vacaciones en la zona cordillerana de Ñuble.

Lo anterior ha generado que zonas como el Valle de Atacalco no exploten su potencial turístico, quedando al debe en el desarrollo de instancias que atraigan a los visitantes a la zona.

Ante esta situación, AAKTEI Energía, empresa encargada del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Halcones”, que se encuentra ad portas de ingresar su tercera Adenda dentro del proceso de evaluación ambiental, ha decidido aportar al desarrollo local del Valle de Atacalco colaborando con los vecinos para crear un nuevo polo turístico, mediante la implementación de convenios de colaboración entre la empresa y juntas de vecinos.

La idea, señalan es relacionarse e influenciar positivamente en las localidades en donde desarrollan sus proyectos, utilizando altos estándares técnicos y ambientales, llevando a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Por eso, actualmente desarrollan proyectos en conjunto con “JJ.VV. Los Lleuques Bajos Camino Atacalco”, “JJ.VV. Los Lleuques Bajos Camino Macal”, “JJ.VV del Valle de Recinto” y la “Agrupación de Arrieros y Criaderos del valle de Atacalco” local.

Valle del Atacalco más limpio y sustentable

La firma de convenios y el desarrollo de iniciativas entre AAKTEI y los vecinos han permitido que, poco a poco, el Valle de Atacalco vaya sumando infraestructura turística, la que permite mantener el entorno del río Diguillín, para convertir así a la zona en un área limpia y sustentable.

Uno de los proyectos implementados el año pasado consiste en la instalación de contenedores de basura, de 1100 litros que permiten evitar la proliferación de microbasurales y a la vez salvaguardar el medio ambiente.

Los contenedores en la rivera del río, son instalados anualmente entre el 01 de noviembre y el 31 de abril, que es cuando aumenta el flujo de visitantes en la zona, lo que permite así mantener un control de los residuos, lo que ayuda además a disminuir la posibilidad de generar incendios forestales por negligencia.

Así también, en conjunto con la agrupación de arrieros han desarrollado una “Ruta Ecuestre” que contempla la habilitación de un camping y mejoramiento de caminos.

Finalmente, los vecinos del Valle de Atacalco podrán recibir capacitaciones técnicas para motivarlos a participar activamente en el desarrollo del turismo, ofreciendo servicios que los turistas puedan necesitar tales como hospedaje y productos de la zona, como mermeladas, tortillas entre otros.