El 15 de febrero parten las obras de nueva comisaría de Chillán Viejo

Solo faltan detalles para que comience a demolerse lo que hasta hace poco era la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo.

Se espera que dentro de menos de un mes comiencen así las faenas de construcción de este nuevo cuartel policial que tendrá 1.618,56 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Carlos Belmar, que seguirá el modelo de los ya inaugurados en Bulnes y San Carlos en 2016, y que será edificado por la empresa constructora de Chillán, Alcorp.

Con un monto de $2.462.880.540 como presupuesto total, el plazo de entrega es de 360 días desde iniciada las obras cuyo contrato se firmó el día de ayer en las dependencias de la ya desocupada comisaría, acto al que acudieron el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el gerente de Alcorp, Ariel Larenas, el alcalde (s) de Chillán Viejo, UlisesAedo, siendo recibidos por el nuevo comisario de la unidad, mayor José Freire.

“Si no hemos comenzado es solo porque se debe cumplir con el trámite de rutina respecto a la desratización y que es exigido por la seremi de salud, pero como eso se debe cumplir para el 14 de este mes, esperamos ya el mismo 15 poder entrar a demoler”, dijo Larenas, cuya firma construyó la comisaría de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago y la Segunda Comisaría de Chillán.

Consciente de que se trata de un proyecto cuyo proceso tomó cerca de un año y medio para llegar a este punto, el mayor Freire planteó que hay estudios que demuestran que la presencia de una comisaría renovada y moderna genera siempre un impacto positivo, como ocurrió en San Carlos y Bulnes el año pasado. “Esta es una ciudad muy segura y muy tranquila, pero esa seguridad debemos cuidarla y sin duda este nuevo cuartel será de gran ayuda no solo para el personal que trabaja acá, sino para todos los que por diferentes motivos acudirán a este edificio. Sabemos que es un antiguo anhelo de la comunidad y me alegra poder estar presente en el día en que comienza a hacerse realidad”.

El mayor recordó que durante todo este año la comisaría estará funcionando en calle Erasmo Escala, tras el Unimarc. Este punto fue destacado por el alcalde Aedo, quien apuntó que “eso deja a la comisaría a metros de la avenida O’Higgins que es el corazón de nuestra comuna y la entrada y salida de la ciudad. Estamos felices como municipio porque ahora quien entre por el sur verá un edificio espectacular de Carabineros, una casa consistorial imponente, un BancoEstado, nuestra hermosa Casa de la Cultura, el Parque Monumental y la Plaza de Armas, todo ello reforzando nuestro centro cívico”.

La comuna chillanvejana ya cuenta con cerca de 35 mil habitantes y los delitos de mayor connotación que los aquejan son el robo de vehículos y el robo en lugar habitado.

Chillán Oriente con 75% de avance

Tras retirarse de la ceremonia de firma en Chillán Viejo, el seremi Carvajal fue junto a su equipo técnico, a revisar el avance de las obras de la nueva Tenencia Chillán Oriente, ubicada a un costado de la piscina municipal de la población Los Volcanes.

“Estoy  impresionado, este tenencia es más grande, moderna y mejor que muchas de las subcomisarías que conozco. Ya tiene un 75% de avance y muy pronto estará operativa”, comentó el seremi quien advirtió que esta sería la última obra de este Gobierno para Carabineros en Ñuble.