Vecinos de El Litral se toman línea férrea para exigir agua potable

Vecinos de la población El Litral de Confluencia decidieron tomarse esta mañana la línea férrea para exigir que se concrete el proyecto de agua potable para el sector, que debía estar entregado el 30 de mayo de 2016.

De acuerdo a lo informado a Radio La Discusión, 94.7 FM por Isolina Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos , el proyecto se encuentra paralizado debido a las “trabas” burocráticas que ha puesto la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

“La empresa a cargo de los trabajos llegó hasta el límite de la línea férrea, donde hasta ahora no cuenta con la autorización de EFE para pasar la red de agua potable. Las redes están instaladas ya para toda la población, entonces aquí es Ferrocarriles quien nos tiene entrampados”, indicó.

Agregó que “la municipalidad ya pagó, dió la boleta en garantía y la empresa también. En diciembre recibí la información de que estaba todo listo, que en 10 días se iban a reiniciar los trabajos pero estamos en febrero y aun no pasa nada”, manifestó Álvarez.

Cinthia Soto, vecina del sector complementa la información indicando que “hay una póliza que tenía que enviar a Santiago la empresa del agua en conjunto con la municipalidad y cuando se envió iba mal endosada, por lo que lo enviaron de vuelta. La próxima semana se tiene enviar nuevamente y eso significa un mes más de espera. Lo que queremos ahora es que esta póliza se salte todo el trámite burocrático y que nos instalen desde ya el agua”.

Por su parte, el encargado de asuntos rurales del municipio, Domingo Díaz, ve en la burocracia de EFE el freno de este adelanto para la comunidad.

“Para nosotros es lamentable el tiempo que se ha demorado esto. Yo concuerdo con las familias que ya están aburridas de esperar (…) Solamente falta una autorización de Ferrocarriles, incluso hay un lugar donde pasa una alcantarilla que nosotros podríamos utilizar y ni siquiera molestar a la empresa pero ellos han sido sumamente complicados para todos los proyectos de agua potable que hemos desarrollado, y creo que este mismo problema lo vamos a tener también en Colliguay”, manifestó.

Cabe señalar que la protesta de las 25 familias se extendió por cerca de 5 horas, y concluyó cuando un representante de EFE llegó hasta el sector y se comprometió a obtener una respuesta dentro de las próximas 48 horas.