Tras casi 20 días logran controlar todos los incendios de la provincia

A casi 20 días desde que se desató el primer incendio en nuestra provincia, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que finalmente las brigadas de emergencia lograron controlar el último foco en el que se trabaja con especial atención, ubicado en la comuna de San Fabián.

Con la contención de las llamas en el cerro Alico de la zona cordillerana, la repartición de gobierno declaró oficialmente al incendio como controlado, por lo que las labores ahora se centrarán en la construcción y ensanches de líneas de corta fuegos, así como en las faenas de liquidación.

En total el paño de terreno siniestrado por las llamas sumó 258 hectáreas en San Fabián, de acuerdo a las estimaciones de Conaf, extensión afectada de gran importancia dado que el ecosistema dañado forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

De hecho, si bien las prioridades del Gobierno en cuanto al combate de incendios se orientaban a evitar riesgos a la integridad física de las personas y a sus propiedades, finalmente la solicitud de apoyo aéreo realizado por el alcalde sanfabianino, Claudio Almuna, fue escuchada.

El temor de la autoridad comunal era que el fuego se expandiera más de la cuenta y destruyera de forma grave parte del área natural protegida.

Una semana después del pedido, un helicóptero se unió a los brigadistas que en terreno ya trabajaban en la construcción de corta fuegos.

Contención

El último de los focos que las brigadas de Conaf habían controlado fue el de las comuna de Quirihue el pasado viernes; con el de ayer, Ñuble mantiene oficialmente tres incendios controlados (San Fabián, Quirihue y Portezuelo) y uno extinguido (San Nicolás).

“Ya podemos decir que los tenemos a todos controlados y ahora estamos trabajando en la extinción”, explicó el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo.
El funcionario de Gobierno precisó que si bien el actual estado da cierto grado de tranquilidad, recordó que la zona se mantiene en un nivel de riesgo amarillo, por lo que deben mantenerse en alerta ante posibles nuevos eventos.

“Siempre está la posibilidad de que aparezcan nuevos focos; la próxima semana ya deberíamos retomar las altas temperaturas y podríamos tener indicios de focos como los que tuvimos la semana pasada, va a depender de las condiciones climáticas y de la oportunidad que se de a causa de negligencia o intencionalidad. Nos mantenemos atendiendo los focos que se pueden ir generando durante lo que queda del verano, recordemos que recién estamos en febrero y quedan altas temperaturas que seguro se van a proyectar hasta fines de marzo o incios de abril”, enfatizó.

Impacto

Son 26.997 hectáreas las quemadas en los cuatro principales incendios de la provincia de Ñuble, según estadísticas entregadas por Conaf, casi 2.000 más que lo producido por el mega incendio de inicios del 2012 en Quillón (25.100 hectáreas).

San Nicolás resultó ser la más damnificada al detectarse 11.563 hectáreas calcinadas de cultivos, de especies nativas y pastizales, seguido de Quirihue, comuna en donde 10.825 hectáreas fueron arrasadas,  más del doble de las contabilizadas en Portezuelo (4.351).
En cuanto a temas habitacionales, según el último reporte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, son 74 las casas destruidas por el fuego en la provincia.

Quirihue, San Nicolás y Portezuelo son las comunas en donde más estragos causaron los incendios, escenario diferente a la realidad de la cordillerana San Fabián.

Turismo 

Junto con destacar la labor de contención del fuego realizada por las brigadas de Conaf en el cerro Alico, el jefe comunal, Claudio Almuna, lamentó el efecto que produjo la emergencia en el sector turístico de su ciudad.

“Es súper importante que se haya controlado el incendio, porque eso significa retomar la normalidad y con ello las actividades turísticas. Las pérdidas fueron incalculables para nosotros, por eso estamos contentos de que ya estemos a punto de finiquitarlo”, precisó.

La autoridad edil resaltó la decisión del gobierno de levantar la medida de prohibición que regía para la realización de fogatas en zonas de camping, toda vez que uno de los panoramas más requeridos por los turistas que llegan a su comuna es precisamente encender parrillas y pernoctar en los lugares establecidos por el municipio.

Ante esto, Almuna hizo un llamado a los habitantes de la provincia, de la región y del país a elegir a su comuna como parte de sus recorridos vacacionales y así mitigar en algo el difícil verano que hasta el momento han vivido a causa del fuego.

“Esperamos la solidaridad de la comunidad al visitar San Fabián de Alico y ayudarnos a que nuestra economía repunte y mejore en febrero, ya que hasta ahora solo ha sido de pérdidas”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde manifestó que desde ayer ya se están organizando actividades deportivas al aire libre en su plaza de armas, como señal de que ya se superó los momentos difíciles.

Por otro lado, Almuna adelantó que mañana jueves estará encabezando un punto de prensa en Chillán para informar de toda la parrilla de shows y actividades que su administración edil tiene preparado para lo que queda del verano.

A juicio de los operadores turísticos, será difícil que el rubro repunte en febrero y marzo; no obstante, afirman que la promoción que se hará de la comuna no se resumirá a la época estival, sino que se tiene proyectado invitar a que la visiten durante todo el año.