Campesinos han recibido 450 toneladas de forraje peletizado

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Treinta toneladas de alimento concentrado para rumiantes y bonos compensatorios por un total de 10 millones que favorecieron a 10 familias del sector  Chancal, en Quillón, a demás de 450 fardos donados por la comunidad indígena de Tralcapulli, de Los Ríos,  fueron distribuidos ayer por autoridades regionales, dando continuidad a la ayuda de emergencia luego de los incendios que arrasaron la zona.   

Las familias receptoras de la ayuda tuvieron daños de distinta magnitud en sus predios, como pérdida de cercos, praderas, galpones, viviendas, sistemas de captación y distribución de aguas, animales mayores y menores, cultivos, herramientas.

El intendente Rodrigo Díaz, que encabezó la acción junto al Seremi de Agricultura Rodrigo García y al titular regional del Indap Andrés Castillo, explicó a los agricultores del lugar que ya apagado el incendio la acción se concentra en apoyar a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesino, especialmente en tema forraje y la recuperación de la operatividad de los predios, con reposición de los cierros y los edificios fundamentales; para lo que se entrega un bono en dinero de hasta de un millón 600 mil pesos para las familias que resultaron  con daños de infraestructura por el fuego.

Campesino a campesino

Díaz destacó el esfuerzo de campesinos de nivel prodesal de otras localidades no afectadas por los incendios estén haciendo importantes donaciones, especialmente en fardos y productos agrícolas alimenticios, a sus pares damnificados. 

Señaló que esto ha permitido, complementar las entregas del Estado, con aportes privados, especialmente de campesinos. En días anteriores se ha recibido también donaciones de los prodesal de la Araucanía y de otras regiones, de pequeños productores.

El seremi dijo que en la zona se han perdido 20 mil hectáreas de praderas y que lo urgente es precisamente la alimentación animal. 

El director regional de Indap agregó que “a la fecha se han entregado más de 450 toneladas de alimento concentrado a las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana, San Nicolás, Portezuelo, Coelemu, Quirihue, Yumbel, San Carlos y Quillón, y son cerca de mil familias beneficiadas por la reacción del gobierno frente a la emergencia en un total de 19 comunas. Adicionalmente 125 familias, han recibido el bono compensatorio”.