16 residencias del Sename en estado "crítico"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

El Ministerio de Justicia evaluó 83 residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) a lo largo del país. De ellos, 16 fueron calificados como de “alta criticidad”, los que deberán presentar próximamente un plan de acción ante la compleja situación que enfrentan.

Entre el 1 de junio y el 1 de julio del 2016 un grupo de expertos visitaron once Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) y 72 residencias que son administradas por organismos colaboradores, denominadas Ocas, consignó El Mercurio.

Ellos, consideraron cinco aspectos para evaluar las residencias: Recursos humanos, área salud, aplicación de protocolos, calidad de vida y si se hace correcto uso de las circulares respecto a los casos de maltrato, son las variables que se midieron.

Respecto a Salud, la mitad de los recintos fueron calificados en nivel crítico. La principal complejidad es la falta de control en el ingreso y salida de medicamentos (43,4%) así como la falta de registro en la administración de remedios (13,3%).

Calidad de vida fue otros de los factores que más se repitió. En 28 residencias, la falta de orden y de limpieza fue la principal observación.