Roma empapelada con afiches anti-Francisco

En un fiel reflejo de que no todo el mundo está contento con las reformas que puso en marcha, ayer por la mañana Roma apareció empapelada con centenares de afiches anti- Francisco.

En el afiche se ve un primer plano del Papa con rostro adusto. Debajo, sobre un fondo de tono violeta, puede leerse una leyenda en tradicional jerga “romanesca”, que dice: “A France’ (Francisco en dialecto romanesco) has intervenido Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales... ¿pero dónde está tu misericordia?”.

El afiche, que critica abiertamente las reformas del Papa, es anónimo, sin firmas, ni símbolos. Pero como indicó la agencia AFP, “fácilmente vinculable a los ambientes conservadores que cada vez más manifiestan su oposición al magisterio, a las medidas y a la línea del pontificado de Papa”.

El texto del afiche, en efecto, alude no solo a la reforma de la curia romana, la administración central del papado, que el Papa apunta a racionalizar con la fusión de algunos dicasterios, sino también a su reciente intervención en la crisis que se desató en la Soberana Orden de Malta. En una pulseada inédita, en las últimas semanas le pidió la renuncia a su Gran Maestre y justamente ayer nombró un delegado pontificio -el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu-, para emprender una renovación “espiritual y moral” en el seno de la antigua y aristocrática institución católica.