Incendio forestal en Portezuelo fue finalmente controlado

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Los incendios forestales comienzan a dar tregua a la provincia de Ñuble, donde 22.127 hectáreas se vieron afectadas con los siniestros, que obligaron a la autoridad a declarar estado de catástrofe en la zona. 

Según lo indicado por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alberto Bordeu Schwarze, este sábado se logró controlar el fuego en Portezuelo, uno de los focos que causó mayor preocupación durante los últimos días y que consumió 4.351 hectáreas. 

"Este sábado pudimos contar con el apoyo aéreo del avión brasileño Hércules, que realizó seis descargas en la zona. Gracias a esto hoy pudimos dejar controlado este incendio", indicó Bordeu.

Agregó que de los siete focos que se produjeron en la provincia de Ñuble, solo dos continúan activos. Éstos son el del cerro Alico en San Fabián, que ya ha consumido 258 hectáreas de bosque nativo, y el de Santa Apolonia en Quirihue, que se propagó hasta la Región del Maule y que ya ha consumido 5100 hectáreas pertenecientes a empresas forestales.

"En San Fabián están trabajando tres helicópteros, dos brigadas de Conaf, una brigada venezolana, que se retira mañana, además de personal del Ejército. Actualmente está en línea de contención, sin proyección a mayor superficie. En el caso de Santa Apolonia solo brigadistas particulares están combatiendo el fuego, sin embargo tampoco tiene peligro de propagación".

En relación a los demás focos, el director señaló que el incendio en San Nicolás consumió 11.563 hectáreas, el de Rinconada en Bulnes 500; el de Santa Cruz de Cuca 345 y el de Liucura Bajo 10. 

Lluvia y bajas temperaturas

Este sábado la esperada lluvia se dejó caer en la provincia de Ñuble, esto, a juicio de  Bordeu, habría ayudado a disminuir la energía de los incendios, lo que servirá para completar la tarea de liquidación.

"La lluvia sirvió pero no hay que olvidar que mañana volvemos a una condición con buen tiempo, con temperaturas en aumento. Podemos decir que ahora estamos en una situación normal para el verano en Ñuble en relación a los incendios, pero siempre sigue vigente el llamado a la prevención. De 100 incendios 99 los provoca el hombre, por eso si no queremos tener situaciones como las que ya vivimos es necesario ser precavido. Así también el llamado es a colaborar con las autoridades y denunciar si ven a personas con actitudes sospechosas porque ya sabemos las consecuencias que puede generar un incendio", puntualizó.