Incendios forestales comienzan a dar tregua a la provincia de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Poco a poco comienza a retornar la tranquilidad a la provincia de Ñuble tras los críticos momentos vividos durante las últimas dos semanas por los incendios forestales.

Nueve fueron las comunas que presentaron emergencias y actualmente solo tres focos continúan activos, pero sin representar mayores riesgos para los sectores aledaños.

Así lo dio a conocer el encargado provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf),Francisco Castillo, quien aseguró que la situación actual en la zona es “bastante tranquila” ya que los incendios de mayor magnitud ya se encuentran contenidos.

“En el caso de Portezuelo el incendio ya se encuentra circunscrito en un cortafuego donde existía riesgo de propagación, que era en el sector de Cucha Cucha-Confluencia. Podemos decir que ya está contenido, sin peligro de propagación y que esperamos mañana tener ya un grado de control más avanzado”, manifestó.

Respecto al foco en San Nicolás, Castillo señaló que el fuego ya fue extinguido el jueves, por lo que es una “situación superada que no reviste mayor riesgo”.

En relación a la propagación del incendio de Florida, que afectó a sectores como Ranguelmo y Queime en Quillón, el encargado provincial indicó que aun queda actividad menor y que bomberos y brigadistas trabajan aun en la zona.

Finalmente consultado sobre lo que ocurre en el Cerro Alico de San Fabián, que ya ha consumido más de 225 hectáreas de bosque nativo, Castillo indicó que este viernes se utilizaron cuatro helicópteros para contenerlo, para apoyar el trabajo de las brigadas terrestres que se ha visto complicado por la topografía del lugar.

“El incendio en San Fabián ya se encuentra circunscrito en las líneas de contención. La noche del jueves se había decidido realizar una evacuación preventiva en el sector de Las Guardias, pero afortunadamente esto no pasó a mayores. Brigadistas trabajaron construyendo un cortafuegos en la parte mas cercana a la ladera para evitar así su propagación hacia el Este”, afirmó.

Condiciones climáticas favorables

Tal como lo pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile, desde el miércoles las temperaturas comenzaron a descender en toda la Región del Bío Bío, lo que a juicio de Castillo ha jugado a favor en el combate contra los incendios forestales.

“Efectivamente las condiciones climáticas han estado más favorables. Por ejemplo este viernes en San Fabián tuvimos en la mañana una temperatura de 10 grados, y la máxima no superó los 26º. Esto se ha replicado en otras zonas. Además hay poco viento, lo que permite realizar un trabajo más efectivo, tanto a las brigadas terrestres como aéreas”.