Tres helicópteros combaten el fuego en el cerro Alico de San Fabián

Por más de dos semanas se ha prolongado el incendio registrado en el  cerro Alico de la comuna de San Fabián, que hasta la fecha ha consumido más de 225 hectáreas de bosque nativo.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde de la comuna, Claudio Almuna, el combate al fuego se ha visto dificultado por la topografía del lugar, de ahí la importancia en el trabajo aéreo que se ha realizado durante los últimos días,  que sumó esta jornada un tercer helicóptero.

“En este momento se encuentran trabajando dos helicópteros en la zona tratando de apagar los incendios y esperamos que en las próximas horas llegue otro helicóptero que nos va a permitir abordar esto definitivamente”, señaló antes de la llegada de la nueva aeronave.

La máxima autoridad comunal agregó que “el incendio no solamente ataca la zona de las copas de los árboles, sino que va en forma subterránea. Este foco que se mantiene activo va avanzando en forma subterránea y van apareciendo las llamas”.

La jornada de este viernes visitó la zona el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, además del embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, que felicitó a las 17 brigadas venezolanos que se encuentran ayudando a la extinción del siniestro.

Evacuación preventiva

La noche de este jueves en el sector Las Guardias se sugirió una evacuación preventiva, la que no fue acogida por los vecinos.

“Teníamos el riesgo de que el fuego cruzara los cortafuegos y había mucho material que prendía con facilidad. La gente no quiso evacuar, por lo que se apostaron en el lugar los camiones del Ejército, Carabineros, Bomberos y funcionarios municipales”, señaló Almuna.

Finalmente, el alcalde manifestó que las condiciones climáticas de esta jornada fueron favorables para que el fuego no llegara bajo la línea de los cortafuegos, enfatizando en que ahora los daños más grandes son a nivel turístico y productivo.

“Las pérdidas a nivel productivo en la comuna son gravísimos, por lo que necesitamos que el Gobierno inyecte todos los recursos necesarios con la finalidad de que esto se pueda recuperar lo antes posible y no deje tantos efectos negativos para San Fabián”, puntualizó.