Equipo UdeC atiende día y noche a animales afectados en los incendios

Un equipo de 10 veterinarios, solo para los animales mayores, más otro grupo de profesionales a cargo de ejemplares de la fauna silvestre y mascotas que se han visto afectadas por los incendios en los diversos puntos de la provincia, destinó la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, la que está funcionando desde aproximadamente una semana.

Si bien a fines de enero los primeros en llegar fueron más bien conejos silvestres o animales de compañía, esta semana ya fueron internados en las dependencias del Centro de Rescate de la UdeC animales como caballos y vacas, y fauna silvestre como pudúes, monitos del monte y algunas aves que llegaron con quemaduras de hasta tercer grado.

María Ignacia Najle, encargada del Centro de Rescate, explicó que   “principalmente hemos recibido animales tratados y fracturados, muchos animales se ven afectados de forma indirecta, no necesariamente con quemaduras, tenemos un alto nivel de demanda y ya tenemos 18 animales de fauna silvestre”.

Precisó que se están tratando, principalmente,  aves rapaces con lesiones de fracturas. “También tenemos tres pudúes, uno con fractura y dos quemados. Además tenemos un zorro y cuatro monitos del monte, uno de los cuales está con quemaduras en su cola”.

Al mediodía de este jueves el Centro de Rescate fue visitado por el subdirector nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho Inostroza, junto al director regional, Jaime Peña Cabezón, quienes vieron en terreno el tratamiento que están recibiendo los pacientes.

El SAG está abocado a una labor de coordinación de las distintas entidades, grupos u organizaciones que están colaborando en el rescate de fauna silvestre en las áreas amagadas por los incendios.

 “Considerando que estamos hablando de especies de animales que se han quemado, se han fracturado, que están padeciendo dolor,    la oportunidad de la atención es lo prioritario, por lo tanto el llamado a la ciudadanía es que si encuentran un animal lo hagan llegar a las oficinas del SAG o a los centros de rescates habilitados para su pronta atención”, dijo el directivo .

$7 mil diarios por animal
Esteban Bustamante, médico veterinario del hospital de animales mayores de la UdeC, puntualizó que hoy están atendiendo 10  caballos (uno de ellos de no más de tres meses) más una vaca en estado de preñez, que lamentablemente, presentaba a la cría fallecida “y la vaca está con un daño irreversible en su piel, la que de hecho está acartonada, por lo que es candidata a la eutanasia”.

El daño en las pezuñas es vital, porque el peso del animal amplifica los trastornos y de no recuperarse este debe ser sacrificado.

“Se gastan en promedio siete mil pesos diarios por animal, afortunadamente hemos recibido ayuda de la comunidad con insumos como suero, vitaminas, antibióticos y cremas cicatrizantes”, detalló.