Teletón debutará en Chillán con programa de telerehabilitación

Poco antes de desarrollarse la Teletón a fines de 2016, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar lanzó la idea: explorar la posibilidad de instalar un centro de rehabilitación en la capital de la futura Región de Ñuble.

Sin embargo la respuesta que llegó en noviembre del año pasado, de parte de la fundación, fue negativa, precisando que los pacientes de Chillán se seguirán atendiendo en el centro ubicado en Concepción. La distancia entre ambas ciudades no justificaba, según la Teletón, la construcción de un nuevo instituto para la rehabilitación de los pacientes.

Para el jefe comunal local, la idea se justifica dada la gran cantidad de niños que deben viajar constantemente a la capital regional  para tratamientos relacionados con discapacidades o enfermedades.

Para acercar posiciones, Zarzar se reunió en el Instituto Teletón con el director nacional de la entidad, Milton González, la doctora y directora del centro de rehabilitación de Concepción, Lorena Llorente, y otros directivos de la fundación, para analizar la realidad de Chillán y la futura Región de Ñuble, donde más de 600 pacientes necesitan la ayuda de la entidad y sus profesionales.

Programa piloto
Tras la cita, se registró un avance. “Chillán va a ser considerado en un programa piloto de telerehabilitación que se implementará en nuestra ciudad a fines del primer semestre del presente año, esto quiere decir que muchos de nuestros pequeños que viajan hasta Concepción dejarán de hacerlo, porque podrán atenderse en  un espacio aún por definir en uno de nuestros  Cesfam”, informó el alcalde Sergio Zarzar, destacando la implementación de un moderno sistema audiovisual que enlazará en tiempo real a profesionales de la capital o Concepción con sus pares chillanejos, en el objetivo de entregar nuevas herramientas a niños con diferentes discapacidades. 

El programa también beneficiará directamente a las familias de los pacientes, por los gastos que les significa trasladarse constantemente a la capital regional.

Centro en Chillán
Respecto de la idea original, implementar un propio centro de rehabilitación en Chillán, el jefe comunal precisó que “si bien por el momento no se puede y los casos más complicados se continuarán tratando en Concepción o Santiago, como futura capital de la nueva región Chillán no descansará en la búsqueda de un propio centro de rehabilitación para sus niños”.

Para el programa piloto, el municipio deberá disponer de al menos un par de profesionales del área la rehabilitación, que trabajarán en un centro de salud familiar de la comuna aprovechando el enlace audiovisual a distancia, tecnología cuyo costo  de implementación apenas estará por sobre el millón de pesos  al año para las arcas municipales.