Arawiy presentó historia de la Población Vicente Pérez

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

A las 20.00 horas de ayer,  en el Teatro Municipal de Chillán, el grupo chillanejo Arawiy lanzó el volumen II de su disco “Cuecas pa’ la Vicente”, el que compila 10 composiciones inspiradas en la historia de la población desde sus inicios, en agosto de 1970, con la conformación de cinco tomas de terrenos en lo que era el Fundo Santa Rosa, perteneciente a la Escuela Normal, hoy dependencias de la Universidad del Bío-Bío. 

El compilado de canciones fue escrito por el director del Grupo Arawiy, Diego Contreras, y grabadas por el Grupo Arawiy el año 2016 en los estudios del músico chillanejo José Luis San Martín, director del grupo Huellas de Chillán. Otras de las canciones fueron hechas con la ayuda de Sady Leaman y Pedro Alarcón.

Es el segundo  trabajo discográfico del grupo de cuecas bravas local. El año pasado grabó “El lado oscuro de la cueca”, una compilación de varios autores. 

“Esta es una narración de cómo se creó la Población Vicente Pérez Rosales, traducida a música en cuecas”, explicó Carlos Silva, bajista del conjunto folclórico.

Entre las 10 composiciones destacan  los títulos “La bandera soberana”,  que narra la historia del primer hombre que ingresa a la toma e instala la bandera en el lugar.

Otra de las canciones es “El buen billete”, que habla de quien juntaba a todos los vecinos para reunir dinero y  comprar víveres en común. Cuenta la historia que guardaba su plata y gastaba la de los demás.

“Artesano de sueño”, revela el pasado de David Arévalo, uno de los fundadores de la ahora población, quien hoy pertenece a la junta de vecinos del sector.

También está la canción titulada “El galo”. “Aquí hablamos del momento en que la toma estaba instalada y se llevaron preso a este personaje y despareció en dictadura”, narra el integrante de Arawiy.

Carlos Silva revela además que se repartieron 200 entradas para los vecinos de la Vicente Pérez, quienes escucharon anoche solo temas inéditos y disfrutaron de una puesta en escena preparada para la ocasión. Fueron los mismos integrantes del conjunto musical, más el grupo invitado “Violeta Brava”, sumado a los familiares de Arawiy, quienes representaron los temas musicales.

Carlos Silva relató además que esta producción ha tenido un éxito insospechado y ya tienen planes de viajar a Santiago a presentar el espectáculo, invitados por el actor y compositor nacional, Daniel Muñoz.

Además del concierto de anoche, el Teatro Municipal de Chillán se transformó en un centro de acopio, puesto que tres de los integrantes del conjunto se desempeñan como profesores en San Nicolás, por lo que se pidió a los asistentes que colaboraran con útiles escolares y agua envasada.

“Fue una puesta en escena súper bonita, ensayamos mucho preparando el espectáculo lleno de identidad e historia de nuestra ciudad”, compartió Silva.