Aún quedan tres focos de incendio activos al interior del cerro Alico

Un sobrevuelo le permitió al gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, y al intendente Rodrigo Díaz, verificar el avance del fuego existente en el cerro Alico, de San Fabián.
Si hasta el lunes en la noche el estimado de hectáreas de bosque nativo incinerado era de unas 200, hasta este martes los cálculos hechos por las autoridades se extendía en 30 más.

A diferencia de lo que ha acontecido en otras comunas afectadas por el fuego, en la zona precordillerana no hay amenazas de que el fuego llegue a viviendas.

Pero, “el daño medioambiental es irreparable, no solo por la pérdida de especies de bosque nativo, de roble, coihue y otros árboles, también se prevé la muerte de fauna muy importante como pudúes, vizcachas, conejos o peucos, por mencionar solo algunos”, comentó el alcalde de esa comuna, Claudio Almuna.

Según la autoridad, aún hay tres focos activos en San Fabián, específicamente en los sectores Estero de Piedra, Buenos Aires (también conocida como Las Antenas) y Las Guardias. Todas dentro del cerro Alico.

La posibilidad de controlar el avance del fuego es especialmente compleja, debido a que solo se puede atacar desde el aire, con todas las limitaciones que esto significa, es decir, el que los aviones y helicópteros deban actuar en forma casi simultánea en distintos puntos, no solo de la provincia, sino que de toda la zona centro sur del país.

De hecho, “la Onemi había contratado el lunes un helicóptero y para hoy (martes) se esperaba que comenzara a operar de nuevo en la mañana, pero debido a una emergencia que surgió en la Región Metropolitana, se tuvo que ir. Posteriormente la Conaf contrató otro helicóptero que estuvo operando hasta cuando ya por un asunto de visibilidad y falta de luz debió dejar de trabajar”, relató.

Pero si bien no hay amenaza directa del fuego a sectores poblados de San Fabián de Alico, el siniestro sí está poniendo en jaque a la población del sector precordillerano.

“Lo que pasa es, que a diferencia de Chillán, nosotros tenemos nuestras fuentes de agua en la superficie, entonces producto del fuego hay muchas posibilidades de que estas se vean afectadas, dejándonos sin agua”, advirtió.

Ante esta probabilidad, en la municipalidad ya están organizando la creación de pozos de emergencia, lo que debería comenzar en esta jornada.

Estaría controlado
Francisco Castillo, encargado provincial de la Conaf, explicó que pese a las complejidades que supone el trabajar un incendio entre quebradas y altura, al menos el avance del fuego en el cerro Alico ya estaría controlado.

“Acá se está trabajando con equipo aéreo, el helicóptero es un UH y su trabajo consiste en ir humedeciendo el terreno por donde avanza el fuego”, explicó Castillo.

En la zona están instaladas brigadas de Conaf, personal especializado en el combate de incendio forestales provenientes de Venezuela, además de bomberos.

Castillo espera poder acudir a San Fabián de Alico este miércoles para poder realizar un sobrevuelo y hacer una evaluación en terreno del estado del avance del fuego, “aunque todo dependerá de lo que pueda surgir mañana” advirtió el encargado de la Conaf en la provincia.

Conforme a lo relatado por el alcalde Almuna, “lamentablemente, los bomberos y las brigadas terrestres solo pueden hacer cortafuegos, limpiar predios con rastrojos y trabajos similares, lo que acá se necesita es la presencia permanente de equipo aéreo. Agradezco a la Onemi, a la Conaf y al Gobierno por la ayuda, pero espero que el helicóptero siga en nuestra zona”.

Tal como para el resto de la provincia, este miércoles será un día clave para San Fabián.