Grupo que busca desestabilizar: tesis local en torno a intencionalidad

“No tenemos ningún antecedente que nos permita llegar a afirmar que estamos en presencia de un acto terrorista”, sostuvo ayer el fiscal nacional Jorge Abbot, dichos que fueron reafirmados por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, quien manifestó que “no está establecido que hubiesen sido atentados terroristas”.

Ambos participaron ayer de una reunión con la Presidenta, Michelle Bachelet, para analizar las líneas de investigación en relación a los incendios forestales que están azotando el país. Si bien ambos representantes del Poder Judicial estiman que no hay antecedentes para hablar de terrorismo, el Gobierno, y particularmente el ministro del Interior, Mario Fernández, no lo descartan. 

Lo mismo piensan algunos parlamentarios locales. El diputado, Jorge Sabag, participó ayer en una reunión que personeros DC sostuvieron con Fernández, y su análisis es crudo. “Le pedimos al ministro que nos entregara de manera reservada, o en una sesión secreta, el informe de inteligencia, pues hemos recibido denuncias serias respecto que esto es intencional. Bomberos han sido prácticamente encerrados por el fuego por causa de terceros; al apagar un foco, a los cinco minutos aparece otro, en fin. Creemos que si el Estado no tiene un sistema de inteligencia que pueda dar con los responsables, estamos mal, porque aquí hay una situación premeditada con la intención de debilitar el Estado de Chile, una situación que debe ser investigada. El Gobierno debe entregar a la brevedad los informes de inteligencia, no podemos investigar eternamente”, sostuvo el legislador, quien confía en que los fiscales locales darán con los responsables en cada uno de los lugares donde se han desarrollado los incendios.
“Es extraño que se estén quemando varias regiones de Chile. El ministro nos entregó antecedentes, en concreto, una foto, donde aparece una gran superficie boscosa y cuatro focos simultáneos, y posteriormente el bosque quemándose completamente. No es normal. Hay una acción deliberada, lo que es gravísimo”, sostuvo Sabag, quien añadió que es posible que el ministro Fernández le solicite al Congreso funcionar durante febrero para sacar dos proyectos de ley que se encuentran en tramitación: la nueva institucionalidad de la Onemi, y el Servicio Nacional Forestal, o Conaf Pública.

Quien también cree que existe una acción concertada en la provocación de los incendios es el senador  Víctor Pérez (UDI).

“Muchos alcaldes plantearon en el COE provincial que tenían evidencia o sospechas muy fundadas respecto de la intencionalidad de los incendios, cuestión que no fue desmentida por las autoridades presentes. De hecho, se determinó que las FF.AA. patrullarían con mayor frecuencia los sectores rurales boscosos no dañados para prevenir, lo que a mi juicio, es clara evidencia de que tienen antecedentes al respecto. De hecho, Carlos Chandía pidió patrullaje especial en Minas del Prado, en Coihueco. Creo que estamos frente a un grupo pequeño y organizado que está recorriendo el país. Hay también pirómanos, pero no tienen ninguna vinculación con lo principal, aquí se han visto focos detrás del viento, lo que no tiene explicación”, sostuvo el parlamentario.

“Personas, no grupos”

Para la diputada del PPD Loreto Carvajal, lo concreto es que hay personas, y no grupos, detrás de estos hechos. “Hay evidencia de intencionalidad en los incendios, la Presidenta lo ha dicho. Hay situaciones que se oponen al curso normal del fuego. Se especuló en algún momento que alguien se habría atribuido algunos incendios en particular, pero no sé si hay una organización detrás de ello. De lo que se habla, de manera formal, es que hay personas detrás de estos hechos, chilenos -porque se habló en un momento de agentes extranjeros-, sobre quienes hay denuncias. Más de 40 personas a nivel nacional están siendo investigadas, ya sea por intencionalidad o actuación negligente. El llamado a la ciudadanía es a denunciar”, manifestó la legisladora.

“Cadenazo” en Portezuelo
Una denuncia  contra quienes resulten responsables presentará  ante la Fiscalía Local de Chillán la Cooperativa Eléctrica Copelec, acción a la que podría sumarse la Gobernación Provincial; luego del hallazgo de un elemento metálico sobre el tendido eléctrico (conocido popularmente como “cadenazo”) en el sector de Los Planes, al interior del Fundo La Huerta, en la comuna de Portezuelo, con el objetivo de desatar chispas que generen fuego.

Así lo ratificó el presidente de la entidad, Manuel Bello, quien llegó hasta el sector acompañado por personal de la PDI, ante quienes se  denunció el hecho en primera instancia. El directivo indicó que “evidentemente este elemento fue colocado para causar un nuevo incendio, lo que  logró ser evitado gracias a los equipos de emergencia  y a la activación de fusibles aéreos”.