Instalación de móviles SAMU y apertura extraordinaria de servicios

Equipos de salud de Ñuble se desplegaron por la Provincia durante todo el fin de semana para asegurar el normal funcionamiento de la red asistencial y la atención a las personas, brigadistas y voluntarios que se encuentran en las localidades más afectadas por los incendios forestales.

Este trabajo, forma parte del plan de contingencia que desarrolla el Servicio de Salud Ñuble para enfrentar la emergencia. En esa línea, el Director de la Institución, doctor Iván Paul Espinoza, explicó que “se aseguró el refuerzo de los equipos de salud, con funcionarios y voluntarios, y se chequeó la entrega de insumos y fármacos junto a los Jefes de Departamento de Salud Municipal de las distintas comunas”.

El facultativo explicó que “durante estos días también se visitaron los albergues para apoyar su correcta instalación y se fortaleció el apoyo psicosocial en las comunidades afectadas, con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad a las personas”, sostuvo.

“Las emergencias pueden producir un estrés importante que genera respuestas emocionales en las personas. La mayoría de las veces, éstas deben entenderse como reacciones normales y tienden a recuperarse espontáneamente en el curso de algunos días o semanas, pero hay otras situaciones que generan cuadros más complejos, que persisten por más tiempo y por ello nuestros equipos están desplegando estrategias para recuperar la salud mental de las personas”, añadió el Director.

“Adicionalmente, se dispuso de móviles y equipos SAMU en terreno, los cuales fueron instalados en puntos estratégicos para acudir de forma más rápida a una eventual situación de urgencia y estamos coordinando el inicio de la vacunación antitetánica para los voluntarios”, precisó Iván Paul.

Refuerzo sábado y domingo

Durante el fin de semana la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Ninhue abrió sus puertas de forma extraordinaria para dar atención a la comunidad y también al personal que trabaja directamente en extinguir los incendios.

Además se fortaleció la difusión de las medidas de cuidado de salud, sobre todo considerando la presencia de humo que se sintió en distintos sectores de Ñuble. En esa línea, el directivo reiteró que “la principal recomendación, es evitar exponerse al humo, si no es posible, se debe utilizar un paño húmedo para cubrir nariz y boca”.

Otra precaución importante es evitar hacer actividad física al aire libre ya que esto puede provocar irritación y broncoespasmo en las vías aéreas por el PM 2,5 en suspensión; mantener puertas y ventanas cerradas y aumentar el consumo de agua para evitar la sequedad de la vía aérea.

Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, vómitos, ardor o enrojecimiento de ojos o piel, se debe acudir al centro de salud más cercano o llamar a Salud Responde 600 360 7777.