La aventura parisina de Alejandro Saga llega a exponerse en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: : Fernando Villa

Su exposición iba a ser inaugurada el pasado viernes en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, a las 19.30 horas, pero producto de la emergencia ambiental decretada justo ese día esto no se concretó. 


No fue suficiente para desanimar al artista, puesto que de todos modos ve como una oportunidad mostrar su trabajo en Chillán y compartir sala junto a otros pintores locales.


Alejandro Salazar Vergara, o Alejandro Saga, su nombre artístico, es un pintor angelino radicado en París, Francia desde hace 11 años.


Nació en el año 1973 y desde niño se interesó por el arte, especialmente por el dibujo.


El sueño en París
Durante el año 2005, Alejandro Saga, sin mayor planificación, decide viajar a Francia, y a aunque estuvo una semana antes en España, al llegar no fue fácil: debió aprender el idioma y adaptarse a una idiosincrasia muy diferente.


“Encontré a unos artistas que me presentaron un teatro y fue como llegar a un sueño, porque encontré pintores, gente de teatro, de circo, instaladores, bailarines, llegué como a una escuela de arte”, compartió Saga.


Tras cinco años en ese lugar, el artista decidió independizarse y decidió formar “Jour et nuit Culture”, que en español significa “Día y noche cultura”.


“Tenía el sueño de formar una comunidad de artistas, pero me salió algo mejor. Con varios artistas de diferentes nacionalidades que integran esta aventura, pudimos hacer una asociación que nos acoge. Tenemos talleres, galerías para poder exponer y que se adapten al circuito parisino de artistas. Es como un trampolín artístico para profesionalizarse y hacer que el camino como artista sea más fácil”, destacó  el pintor autodidacta.


Al respecto, cuenta que esto de la pintura le nació de golpe, el año 2002.


“Todo lo que hago es causa de mi observación y al intercambio que hago con otros artistas que voy encontrando. El trabajo que hago se basa en mi memoria, mi vida de niño la traigo a la actualidad y lo interpreto de una manera más contemporánea”, precisó.


Trabaja en pintura al óleo figurativo, pintura gráfica, abstractos, instalaciones con materiales pobres y performances con video, proyección y danza contemporánea. 


“Mi producción es bastante heteróclita, atípica, no tengo una sola línea y los comentarios de los otros artistas es que tengo facilidad en pasar de una pintura figurativa a  un abstracto rápidamente, sin tener formación académica. Hay bastante imaginación en lo que hago”, contó el expositor que regresará a París a fines de marzo y cuya muestra, junto a las obras de otros ocho artistas locales, estará disponible desde mañana hasta el viernes 3 de febrero en el segundo piso del Teatro Municipal.