Chillán: Autoridades entregan recomendaciones por Emergencia Ambiental

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: N.R.

Gran parte de las comunas de la provincia de Ñuble amanecieron este viernes cubiertas por una gran capa de humo, producto de los incendios forestales que afectan la zona.

Debido a la gran concentración de material particulado MP2,5 en el ambiente, las autoridades debieron declarar Emergencia Ambiental en la comuna de Chillán, además de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

La información fue confirmada por el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien este viernes visitó la capital provincial.

“En la zona de Chillán y Los Ángeles ya hay una cultura de protección de la salud de las personas respecto a la calidad del aire. Los niveles que hemos encontrado ahora son de Emergencia Ambiental para ambas comunas, por lo tanto, hay que proteger la salud de las personas más vulnerables”, indicó el subsecretario.

La autoridad puntualizó en que se está midiendo el material particulado en las dos estaciones del Ministerio del Medio Ambiente en Chillán, además de otras comunas y regiones afectadas por los incendios.

“Nos encontramos que de acuerdo a los últimos datos, los niveles de material particulado han estado arriba de 900 microgramos por metro cúbico (ug/m3) y la concentración de las últimas 24 horas, arriba de 300 ug/m3, lo que significa que estamos hablando de una Emergencia Ambiental”, detalló.

En la oportunidad, el subsecretario junto a autoridades de Salud entregaron recomendaciones para la población ñublensina que se está viendo afectada por el humo de los incendios forestales, enfatizando en la prevención por parte de aquellos grupos más vulnerables, como es el caso de niños, adultos mayores, embarazadas y aquellos que padecen enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

“Las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a la protección frente al humo se extienden a las demás comunas de la provincia. Es decir, mantenerse dentro del hogar, evitar hacer ejercicio, particularmente los grupos más vulnerables, y la población en general va a tener síntomas respiratorios mayores si es que no evita hacer ejercicio prolongado”, comentó Mena.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial de Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido, aclaró que la utilización de un paño húmedo sobre las vías respiratorias es más efectiva que el uso de mascarillas.

“Creemos importante señalar que en este caso lo que más serviría es un paño húmedo o mojado sobre las vías respiratorias, en la nariz y en la boca, ya que las mascarillas tienen una vida útil de 20 a 30 minutos. De estas últimas, la que es verdaderamente efectiva es la N95 y esa no es la más común, por lo tanto, lo que nosotros estamos promocionando para no crear una falsa sensación de seguridad es ponerse un pañuelo mojado”, declaró.

En el caso de que se presenten dificultades respiratorias, mareos o dolor de cabeza intenso, se pueden realizar consultas a través de Salud Responde, al fono 600 360 77 77, que cuenta con asistencia médica para responder en primera instancia ante cualquier problema de salud de la población.

“En el caso que ya se requiera atención médica, nosotros hemos activado toda nuestra red asistencial, tanto en las comunas donde están con foco de incendio, como en otras de la provincia. Así también, hemos reforzado los turnos de profesionales para un acceso expedito a la atención”, manifestó Garrido.

Desde el Servicio de Salud Ñuble agregaron que habrá turnos reforzados de profesionales y que estarán atendiendo el día sábado y domingo, producto de un "alza muy leve de solicitud de consulta de atención médica" a raíz de los siniestros.

“Los médicos de formación y destinación de nuestra comuna ya están a disposición. Tenemos un número de 15 voluntarios y otros profesionales, y hoy estamos diseñando el trabajo tanto en los albergues como en las comunas más afectadas por los focos de incendio”, precisó el subdirector de gestión asistencial.

A lo anterior se suma que, tanto el hospital de Quirihue como el de Coelemu, cuentan insumos que les brinda autonomía de incluso 10 días, en caso de que “haya cualquier corte de carretera o energía eléctrica”. Del mismo modo, se dispuso un móvil Samu avanzado en la comuna de Coelemu y otro básico en San Nicolás, “en el caso de que se requiera trasladar a personas de una manera más óptima y rápidamente a los centros de mayor especialización”.

Suspensión de actividades en comunas

En tanto desde la Gobernación de Ñuble, la directora provincial de Protección Civil y Emergencias, Alejandra Martínez, realizó un llamado a las municipalidades a suspender las actividades programadas para estos días al aire libre.

“Tenemos algunos focos de incendio en algunas comunas de Ñuble, sin embargo, el humo afecta a la totalidad de la provincia. Es por lo anterior que hacemos un llamado, principalmente a los municipios que están en este momento desplegando sus actividades de verano, a que las suspendan, en especial las que se hacen al aire libre”, señaló.

La autoridad provincial agregó que “tenemos una Alerta Roja regional que está vigente, un decreto de excepción constitucional de Catástrofe, por lo tanto están los mecanismos disponibles para que nosotros podamos sugerir a las autoridades municipales que tengan cuidado con las actividades al aire libre”.

Cabe señalar que durante la jornada de este viernes, fueron varias las municipalidades de Ñuble que informaron acerca de la suspensión y postergación de la mayoría de sus actividades.