Grave Emergencia Ambiental se registra en Chillán

Desde las 20.00 horas de ayer, hasta este instante, Chillán se encuentra en condición de contaminación extrema por material particulado MP2,5, el más peligroso para la salud, generando por el humo de incendios forestales.

De acuerdo a información proporcionada por la estación de monitoreo de calidad del aire Purén, a las 20.00 horas de ayer jueves el monitor registró una concentración de partículas de 609,8 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Como referencia, el límite máximo por norma en Chile, promedio 24 horas, es de 50 ug/m3.

Más tarde, a las 23.00 horas de anoche, se produjo el peak de contaminación provocada por los incendios forestales existentes en la Provincia de Ñuble, donde el humo llegó a Chillán debido al viento. A esa hora la estación Purén marcó 939 ug/m3.

En tanto, hoy en la mañana, a las 06.00 horas, el registro fue de 818 ug/m3. Esto motivó al Gobierno Regional del Bío Bío declarar condición de Emergencia Ambiental para Chillán “Info oficial: Por aire Chillán se declara en emergencia ambiental. Sigue recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerte del humo”.

Estas recomendaciones, de acuerdo a instructivo divulgado por el Ministerio de Salud, son: evitar realizar actividad física, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio, grupos de riesgo como embarazas, niños, adultos mayores,  pacientes asmáticos y con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa”.