Región bajo estado de excepción: Fuerzas Armadas resguardarán el orden

“Estamos en estado de excepción constitucional. Hoy saldrán efectivos de la Fuerzas Armadas a resguardar el orden público en la región. No hay toque de queda”, informó ayer la cuenta en Twitter del Gobierno Regional del Bío Bío, para informar a todas las comunas de la región, incluidas las de Ñuble, la nueva categoría adoptada por el Ministerio del Interior a raíz de la sumatoria de incendios forestales.


Decisión adoptada a través del decreto supremo 129, firmado ayer en la capital del país, que tomó en consideración el incendio del 19 de enero en la comuna de Bulnes, el del 20 de enero en Los Ángeles, y el inicio de cuatro incendios forestales el 21 de enero (dos en Mulchén, uno en Florida y uno en Pemuco).


El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Estado de Catástrofe se extiende a las regiones completas de O’Higgins, Maule y Bío Bío. “La declaración del Estado de Catástrofe le compete a la Presidenta de la República y por eso lo ha hecho debidamente. Ahora mismo se está extendiendo a las regiones completas, a la Sexta, Séptima y Octava Región completa”, precisó.


Agregó que el origen del Estado de Catástrofe “no está vinculado necesariamente al uso de recursos, sino que también a la estructura con que el Estado combate esta situación. Significa que se designa un jefe de Defensa, o sea un jefe militar, que toma bajo su conducción el orden y la seguridad de las regiones así calificadas”, continuó.


En el caso de la Región del Bío Bío, el decreto especifica la designación de jefe de defensa nacional para el “contraalmirante  de la Armada, Marcelo Gómez García, quien asumió el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública, con el objetivo de velar por el orden público”.


El ministro Mario Fernández también descartó decretar Estado de Sitio, porque “es un estado de excepción constitucional que debe ser acordado por el Congreso Nacional. No es un resorte del Ejecutivo”.


En la Región del Bío Bío fue enviado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se puso  a disposición de las autoridades locales. “Vengo a ponerme a disposición de las autoridades regionales, locales y de las instituciones que están trabajando en esta zona decretada de catástrofe para colaborar en la coordinación de las distintas tareas y recursos para enfrentar estos incendios con una prioridad que es cuidar las vidas humanas”, sostuvo el titular del MOP.