Suben a 4 los focos de incendio en Ñuble por viento y alta temperatura

Los incendios en la provincia de Ñuble no dan tregua. A pesar del arduo trabajo de los equipos de emergencia por combatir el fuego, éste avanza rápidamente por el viento intenso y la ola de calor, afectando a comunas como San Fabián, Coelemu, Quirihue, San Nicolás y Quillón.

Una situación crítica se vive en la localidad de Ranguelmo en la comuna de Coelemu, donde las llamas ya ha consumido en su paso cuatro viviendas, dos en Raíces, una en Huaro y otra en Pinihue, situación que obligó el traslado inmediato de las familias hasta un albergue que fue implementado en el internado municipal, y donde fueron acogidas 72 personas.

“En Ranguelmo hay 200 casas y 600 personas que estaban en peligro inminente. Están trabajando Bomberos, personal municipal, Conaf y empresa Arauco con apoyo de aljibes para trabajar en el resguardo de las viviendas, que es la prioridad. Este escenario era previsible, nuestra misión era desplegarnos con los equipos de Conaf, nos juntamos con los municipios y en conjunto se decidió generar cortafuegos que es lo que estamos haciendo en mayor proporción para evitar que el fuego se propague a las localidades”, informó el gobernador (s) Erwin Campos en conversación con LaDiscusión.cl

En Quirihue el fuego ha arrasado con más de 100 hectáreas en el sector del Taimo, donde las llamas amenazaron de cerca a una planta de la empresa sanitaria Essbío, situación que encendió las alarmas, ya que desde ahí se abastecía con agua a los camiones aljibes y a los carros bomberiles que llegan para controlar los diversos siniestros.

Un caso que también levanta preocupación fue el incendio que comenzó en el sector de Santa Elena de San Nicolás, donde hubo temor de que las llamas avanzaran hacia el centro de la comuna. El fuego ha destruido más de 12 viviendas en sectores rurales y hectáreas de bosque, las que al cierre de esta edición aún no ha sido cuantificadas.

“En Bellavista se han quemado dos casas, en Los Montes otras cuatro y el fuego en este momento va por el sector norte de la comuna, y de ahí pasó a Quillinco, Vivico y Piedra Lisa. En estos momento está llegando al sector de Santa Josefina, donde hay un tremendo bosque”, comentó el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro a LaDiscusión.cl

Por otra parte,  se informaba que las llamas están avanzando en el sector de Puyaral oriente en cercanías de Dadinco. Allí el fuego está en dirección al oriente. “Por lo tanto, el pueblo estuvo afectado por los cuatro costados, se salvó de ser quemada las casas del pueblo, pero en el sector rural hubo mucho daño”, señaló el jefe comunal.

Las personas fueron evacuadas y trasladadas hasta el gimnasio municipal de San Nicolás y a San Carlos.

En tanto, en San Fabián se han consumido 64 hectáreas en el cerro Alico, mayoritariamente con bosque nativo.Además, se calculó un total de 80 personas trabajando en terreno entre BRIFES, brigadas de Conaf, personal de bomberos y carabineros. Se contó con la colaboración de las empresas Hidroñuble y Alumini que facilitaron maquinarias y personal .

“Se trabajó en realizar cortafuego preventivos, producto de que ayer en la tarde (miércoles) estaba previsto la llegada del viento Puelche, que es peligroso porque arrastra todo el fuego hacia abajo, estuvo cercano a la parte baja del cerro Alico y se evacuaron cuatro camping y 200 personas aproximadamente. Gracias a Dios no llegó el fuego a ese lugar, pero se mantiene activo”, detalló la primera autoridad provincial.

Quillón también resultó afectado con incendio que comenzó a las 15.00 horas y que se registró en el fundo Las Islas, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta que une la comuna con Bulnes. Al cierre de esta edición una casa del fundo y una población estaban amenazadas por el fuego.

Las intensas jornadas de trabajo han obligado ha desplegar la totalidad de los recursos y del personal de emergencia disponible en la zona.

“Todas las compañías de bomberos de la provincia están trabajando en los diferentes focos de incendio, además se autorizó que los camiones aljibes que están contemplados para la distribución del agua potable en comunas con déficit hídrico apoyen también en esta labor, cosa que antes no se permitía por parte de la Onemi”.

Desde la gobernación de Ñuble en conjunto con la Seremi de Agricultura se están gestionando la contratación de maquinaria Skidder, necesaria para labores de despeje en el bosque y además otros camiones aljibes de refuerzo. Por otra parte, la Seremi de Desarrollo Social ha entregado fichas a los municipios para catastrar aquellas casas que fueron afectadas con los siniestros con el objetivo de gestionar algún tipo de ayuda.

“Están todos los recursos disponibles que sean necesarios para apagar los incendios. El Intendente dispuso de los Seremis para que se desplegaran en las comunas y prestarán apoyo y dieran facilidades para contratar camiones, maquinaria y compra de agua”, sostuvo Campos.

Región del Bío Bío

Según el último informe solicitado a Conaf, en la región se encuentran activos 43 incendios forestales, de los cuales 16 están actualmente en combate, 15 controlados y 12 en observación.

En cuanto al detalle de los recursos de apoyo al combate,  se establece que se están en operación 25 brigadas forestales, cifra que se traduce en una fuerza superior a 300 personas, 6 helicópteros , 4 aviones, 8 Skkider, 7 camiones aljibes, BRIFES (Brigadas forestales del Ejército de Chile), 30 compañías de Bomberos de la Región.

Durante la jornada de este viernes se sumará al trabajo en terreno una dotación de 30 bomberos de Colombia.

Por otro lado en comparación fecha de la temporada pasada de incendios forestales, en este periodo se registra un 16% más de incendios y un 700% más de superficies quemadas, es decir en los últimos días en la Región del Biobío se han consumido 20.174 hectáreas.

Situación de incendios de mayor magnitud en la Región del Biobío:
  
*Incendio San Antonio (Comuna de Florida) hectáreas dañadas: 13.000
 *Incendio Chaimavida  (Comuna de Concepción) hectáreas dañadas: 334
*Incendio San Carlitos (Tomé) hectáreas dañadas: 120
*Incendio Forestal Cosmito (Comuna de Penco) hectáreas dañadas: 50
*Incendio San Fabián (Comuna de San Fabián de Alico) hectáreas dañadas: 64
*Incendio Fundo Trinitarias (abarca comunas de Concepción y Penco) hectáreas dañadas: 30
*Cosmito II (Comuna de Penco) hectáreas dañadas:50
*Tomeco (Comuna de Yumbel) hectáreas dañadas: 1.400