Impulsan campaña para ayudar a agricultores afectados por incendios

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Chilean Farms

Una campaña para ir en ayuda de los agricultores de las zonas más afectadas por los incendios forestales en el país, están impulsando ñublensinos a través de las redes sociales.

La iniciativa busca reunir donaciones de forraje para ser distribuidos en diferentes comunas y sectores de las regiones del Maule y O’Higgins.

Así lo dio a conocer el coihuecano Álvaro Rodríguez Reyes, quien se encuentra liderando y promoviendo la acción solidaria, que hasta la mañana de este miércoles había permitido la entrega de más de 2 mil 400 fardos y 300 bolos.

“El viernes iniciamos esta campaña, que estamos haciendo a través de la página de Facebook Chilean Farms, y ya la mañana del sábado comenzamos a repartir la ayuda. Estamos usando toda la red de contactos que tenemos en el sur del país y afortunadamente nos ha llegado mucho forraje”, dijo Rodríguez.

Agregó que, además de forraje, avena y alimento para aves, también han logrado juntar y trasladar ayuda para los voluntarios de bomberos que se encuentran combatiendo los incendios en la zona central.

“Vienen también un par de camionetas con agua, bebidas isotónicas y parches para los bomberos. También tenemos que reconocer el trabajo que están haciendo. Anoche (martes) nos tocó remolcar una unidad de bomberos que quedó en panne. Los voluntarios venían agotados, y los trasladamos hasta Hualañé, una comuna de la séptima región”, comentó.

Además, empresas e instituciones de distintos puntos les han facilitado dependencias para ser utilizados como centro de acopio.

“Una empresa frutícola que está en Placilla nos facilitó como centro de acopio de forraje y nos dio las facilidades para cargar y descargar las 24 horas del día, para agilizar el tema del traslado de la ayuda desde el sur hacia la zona. En tanto, en Chillán tenemos la Universidad de Concepción que nos facilitó parte de sus instalaciones. A esto se suman centros de acopio en Frutillar, Río Bueno, Victoria y Los Ángeles”, detalló.

Finalmente, Rodríguez realizó un llamado para aportar con la iniciativa. “Se necesita mucha ayuda. Solo la comuna de Cauquenes, tal vez necesita la misma ayuda que toda la sexta región en tema de forraje”, indicó.

Cabe señalar que en la página de Facebook de Chilean Farms se encuentra publicado el detalle de los centros de acopio, números de contacto y nombre de los encargados, quienes deben ser avisados con al menos cuatro horas de anticipación para coordinar la recepción de aportes.

En el sitio añaden que quienes quieran aportar con transporte pueden escribir a transporte@chileanfarms.cl.