En el marco de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, que data de 2009 y reconoce a todas las personas su derecho de acceso a la información pública, las instituciones del Estado están obligadas a responder consultas de los ciudadanos.
Algunos sitios web de los organismos públicos publican las respuestas que le dan a quienes requieren información. Es el caso del Gobierno Regional de Ñuble, que entre febrero y fines de julio de este año ha respondido 28 preguntas de particulares, derivando algunas de ellas a otros organismos, según sea el caso.
De esta forma, en www.goredenuble.cl, en el link Transparencia Activa, en “Respuestas a solicitudes de información”, se puede revisar el tipo de información que la comunidad consulta.
Principales requerimientos
Por ejemplo, una pregunta constante de los ciudadanos se relaciona con sueldos, viáticos y cometidos de los funcionarios. Cuando estos pertenecen efectivamente al GORE, el organismo envía la información vía planilla excel, no obstante esta está disponible en la web mediante Transparencia Activa. En aquellos casos en que los datos requeridos corresponden a funcionarios de otras reparticiones, las consultas son derivadas, como es el caso de la pregunta de un particular respecto de los cometidos funcionarios y comisiones de servicio del seremi de Gobierno, Renán Cabezas, requerimiento que fue derivado a la Segegob.
Otro motivo de consulta constante es lo referido a los proyectos que analiza el Gobierno Regional. Vía Transparencia algunos ciudadanos requieren información respecto de fondos específicos; asignaciones, o el listado completo de proyectos aprobados.
En uno de los requerimientos, por ejemplo, un particular solicitó datos específicos respecto de órdenes de compra del proyecto “Adquisición de 19 carros bomba”, y las iniciativas presentadas por los distintos cuerpos de Bomberos de la región para la adquisición de vehículos. Respecto de la primera consulta, a la fecha del requerimiento no se había adquirido ningún carro bomba, por lo tanto, no existían órdenes de compra; y respecto de la segunda, se remitieron las fichas de los proyectos requeridos.
Otras solicitudes son más específicas, o de interés particular de quienes las efectúan, como por ejemplo, el número de personas de nacionalidad coreana que residen en Ñuble, requerimiento que fue derivado al organismo competente para responder, el Registro Civil.
También ingresó vía Transparencia una consulta en torno al manejo y financiamiento de las redes sociales del intendente, Martín Arrau, y del gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez; requerimiento que fue enviado a la Intendencia y a la Gobernación de Punilla, respectivamente.

