Close
Radio Radio Radio Radio

91,15% de los chillanejos está por cambiar la Constitución

2 9.268  personas  votaron en la consulta ciudadana realizada en Chillán, que incluyó preguntas nacionales y locales.

Las primeras, que no alcanzaron a informarse inmediatamente después de cerrado el proceso el pasado domingo, fueron comunicadas hoy por el municipio, donde el 91,14% de los chillanejos dijo estar de acuerdo con un cambio constitucional, mientras que el 8,86% se opone a esa idea.

“Agradecemos el alto interés de la comunidad y el trabajo realizado por nuestro equipo municipal en esta medición, que tiene el valor de servir de insumo para las autoridades nacionales y para conocer lo que demanda los chillanejos”, dijo el alcalde Sergio Zarzar al entregar los resultados, donde los chillanejos, ante la consulta sobre el mecanismo para cambiar la Constitución, se inclinaron en un 72,09% por una convención constitucional, mientras que el 27,91% prefiere una convención mixta.

La consulta ciudadana se realizó entre el 13 y 15 de diciembre en la opción online, que representó alrededor del 90% de las votaciones, mientras que el resto correspondió a las personas que optaron por concurrir a los ocho locales urbanos y dos rurales que habilitó el municipio, indicó el encargado informático del proceso, Rodrigo Chamorro. “A diferencia de otros municipios, en Chillán optamos por hacer la consulta digital con nuestros equipos”, destacó el alcalde ,  gracias a que municipio dispuso de su propio sistema informático y 10 locales urbanos y rurales.

Voto obligatorio

Respecto al apoyo o rechazo de los chillanejos a la implementación del voto obligatorio, un 85,57% está a favor de reponerlo, mientras que el 14,43% prefiere mantener el actual sistema voluntario.

Más atribuciones y recursos para los municipios es una idea que apoya el 85,85% de los que participaron en la consulta, con un rechazo a esa iniciativa de 14,15%.

Y en relación a la pregunta: ¿ Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? , el 97,33% está a favor de esa medida, y solo el 2,67% las rechaza.

También la consulta preguntó por establecer un IVA rebajado a productos de primera necesidad. El 94,15% se manifestó de acuerdo, mientras que el 5,85% en desacuerdo.

Las tres prioridades nacionales de los chillanejos fueron las siguientes: la número uno, con el 75,05% de las preferencias, es  mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores.

En segundo lugar, con el 72,49%,  mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento.

Por último, con el 40,90%,  mejorar el acceso y calidad de la educación pública.

Preguntas locales

Tal como lo adelantó en su edición de LA DISCUSIÓN, l o s resultados  establecen ,  en relación a las tres demandas sociales más importantes para Chillán,  que  la comunidad se pronunció en un 67,57% (19.776 votos) por “Promover el emprendimiento y el fomento productivo local para generar empleo”.

En segundo término la ciudadanía optó en un 60,58% (17.732 votos) por “Motivar el uso de energías limpias para calefacción y el ahorro en el consumo eléctrico”; y en tercer lugar los consultados optaron en un 57,61% (16.860) por “Generar un sistema de reciclaje de la basura domiciliaria urbana y rural”.

Frente a la otra consulta orientada a conocer las tres prioridades en infraestructura, los participantes eligieron en primer lugar con 17.604 y un 60,15% de las preferencias a la alternativa “Creación de nuevos parques urbanos (más áreas verdes y arborización con especies nativas)”.

En segundo término con 11.860 y un 40,52% de las respuestas se ubicó la opción “Equipamiento para sectores rurales (agua potable, alcantarillado, caminos, alumbrado público), mientras que en tercer lugar de las prioridades, con 11.722 y un 40,05%, se ubicó la alternativa “Nuevos espacio culturales y deportivos para los jóvenes.

En cuarto lugar de las preferencias con 11.360 votos y un 38,81% se ubicó la opción “Mejoramiento de la conectividad vial (calles y avenidas) hacia y desde la zona céntrica de la ciudad”; luego la alternativa “Mejoramiento de Aceras y Veredas con acceso universal” acaparó 11.090 votos con un 37,89%; más atrás con 9.454 preferencias y un 32,30% registró la propuesta “Ampliación de la Red de  c i clovías hacia sectores poblacionales”; y finalmente con 9.425 votos el 32,20% de los votantes prefirieron la alternativa “Pavimentación y recuperación de pasajes, calles y avenidas”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top