Close
Radio Radio Radio Radio

9 mil contribuyentes en Ñuble ya emiten boleta electrónica

Archivo LD

Pese a las críticas de diversos gremios de emprendedores, que pedían una nueva postergación del plazo para implementar la boleta electrónica, el 1 de marzo se cumplió para que todos los contribuyentes del país emitan sus boletas de ventas y servicios en forma electrónica.

Según informó la aremi de Hacienda en Ñuble, Daniela Carlin, a la fecha hay 9.007 contribuyentes que se han inscrito en el registro que los habilita para emitir boletas de ventas y servicios electrónica. A nivel nacional, en tanto, son 323.856 los contribuyentes inscritos, de los cuales 246.807 son microempresas (76,2%) y 63.795 son pequeñas empresas (19,7%). Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

A partir del 1 de septiembre pasado, el SII puso a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito en sii.cl. El sistema está orientado a facilitar la adaptación, especialmente de los pequeños negocios.

A la fecha, hay 253.089 contribuyentes inscritos en el sistema gratuito del SII, lo que corresponde al 78,1% del total de inscritos en Boleta Electrónica.

El SII habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, enfatizó que “durante los últimos meses hemos desplegado acciones de facilitación orientadas a acompañar y orientar a los contribuyentes, especialmente a los pequeños, que deben iniciarse como emisores de boleta electrónica de ventas y servicios, como charlas en línea, mensajería personalizada, videos, guías paso a paso y preguntas frecuentes disponibles en nuestro sitio web”.

Dificultades

Consultada por las dificultades que han enfrentado las micro y pequeñas empresas de la región, Daniela Carlin afirmó que “sabemos que el proceso de la boleta electrónica no ha sido fácil en Ñuble. Vemos que la brecha digital que tenemos acrecienta la dificultad. Pero a medida que hemos ido explicando los beneficios de la boleta electrónica, y aclarando las dudas sobre su puesta en marcha, los comerciantes han manifestado el valor de su implementación”.

En esa línea, la aremi manifestó que “este es un paso más en el proceso de digitalización del Estado que nos traerá beneficios a todos”.

De igual forma, hizo hincapié en la mayor recaudación, pues con los antecedentes obtenidos a través de las boletas electrónicas, se puede conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA.

Si bien es pronto para generar un análisis más completo sobre la recaudación, a nivel nacional, en enero de 2021 se alcanzó $856.171.307.037 declarado como débito de boletas y comprobantes electrónicos, lo que representa un aumento del 17% en la recaudación por IVA en este concepto, respecto de enero de 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/