Close
Radio Radio Radio Radio

8M: 1.640 mujeres están al frente de la pandemia en el Hospital de Chillán

Hospital de Chillán

Reconociendo el liderazgo de las mujeres en la lucha contra el Covid-19, el Hospital Clínico Herminda Martín conmemora el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de las jornadas de otros años, esta vez no se realizarán actividades masivas, debido al alto riesgo de contagio que involucran, pero se compartirán fotografías del trabajo femenino durante la pandemia, saludos virtuales y un zoom temático para hablar de la crisis sanitaria y la conciliación del trabajo y la vida familiar, en conjunto con las asociaciones gremiales.

Las trabajadoras del principal centro asistencial de Ñuble representan el 70% de la fuerza laboral, y desde sus distintas ocupaciones y profesiones, han estado al frente de la pandemia, no solo en el establecimiento también en sus hogares.

De hecho, ONU Mujeres definió como tema para este año es “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”.

“Reconocemos el enorme aporte y trabajo realizado por las mujeres para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la pandemia, desde todos los ámbitos y de manera ejemplar en salud”, comentó el director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda.

Es un hecho que la pandemia ha impactado en el aumento del trabajo de cuidados no remunerados, ya que los niños no estaban yendo a la escuela, las personas mayores necesitan más apoyo, por lo que han sobrellevado una doble carga laboral.

Por ello, expresó el directivo, “gracias por su rápida respuesta, compromiso, empatía y el trato amable en medio del cansancio y de la incertidumbre que ha provocado esta crisis”.

Liderazgo femenino

Sarah Espinoza, enfermera supervisora (s) de la Unidad del Paciente Crítico Adulto, cuenta que “en el Hospital, siempre las mujeres hemos sido el grupo mayoritario, pero todos trabajamos muy unidos sin diferencias de género y en esta pandemia no fue la excepción. Se ha notado nuestra fuerza y el compromiso de mis colegas, técnicos, auxiliares y médicas, que asumen sus funciones laborales y las compatibilizan de la mejor forma posible para cumplir con sus otros roles: mamá, esposa, pareja, hija”.

“Estoy orgullosa de ser mujer y de hacer equipo con muchas otras, que en esta pandemia integraron la primera línea, esa que se ocupa de cuidar a quienes enferman graves de Covid-19, haciéndolo con el mismo profesionalismo y vocación de siempre, dejando lo mejor de ellas en la sala del hospital, y asumiendo sus funciones con optimismo y aguante”, comenta la enfermera.

La tecnóloga médica Marlene Barrientos, ha estado a la cabeza de un equipo imprescindible este último año. Se trata de la Unidad de Laboratorio del hospital, donde se han procesado más de 200 mil exámenes para detectar el coronavirus.

“Hemos cumplido con una exigente demanda, a mis colegas les agradezco su capacidad de organización y la fuerza que nos impulsa a seguir adelante”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/