Close
Radio Radio Radio Radio

85 locales de votación en Ñuble recibirán a 428.624 posibles electores

En el marco de las históricas elecciones de este fin de semana, en que por primera vez se elegirá a quienes tendrán la responsabilidad de redactar nuestra próxima Constitución y a los gobernadores regionales, principal figura de el territorio local; las autoridades dieron a conocer las medidas adoptadas para emitir un sufragio seguro.

A ambos procesos eleccionarios se sumarán las elecciones de alcaldes y concejales, bajo estrictas normas sanitarias producto de la pandemia.

Para que este proceso se lleve a cabo en perfectas condiciones, las autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Cristóbal Jardúa, anunciaron una serie de medidas para velar por un voto seguro.

“Este fin de semana viviremos un proceso que será inédito, se realizará durante dos jornadas, el sábado 15 y domingo 16 de mayo, un proceso trascendental en que viviremos cuatro elecciones que son las de nuestros futuros constituyentes con el voto color beige; para los convencionales constituyentes de pueblos indígenas, cuya papeleta es de color es verde; también está la elección de la nueva figura del gobernador regional, con voto de color naranja y las elecciones de alcaldes, voto color celeste y concejales, cuyo voto será de color blanco. Hemos realizado todas las coordinaciones necesarias para garantizarle a nuestra comunidad todo lo necesario para que concurra con seguridad a los locales de votación durante estos dos días que van a estar abiertos, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas”, comentó el jefe regional.

Jardúa precisó que “las personas que realicen diversas labores en el proceso eleccionario o en los locales de votación, van a tener un permiso especial para poder circular. También es importante señalar que el toque de queda para el día domingo, será a las 2 de la mañana, no a las 9 de la noche, como es habitual, para que exista mayor posibilidad de desplazamiento para las personas que estarán en los locales de votación en este proceso.

Queremos que la Región de Ñuble se caracterice por tener una participación ejemplar, queremos que muchas personas asistan a votar, y ser reconocidos como una región democrática y participativa”, manifestó.

Locales dispuestos

Desde el Servicio Electoral, su directora regional, Roxana Mellado, explicó que “funcionarán 85 locales de votación en Ñuble, se han dispuesto las medidas sanitarias en cada uno de ellos para que la ciudadanía pueda concurrir con seguridad a sufragar. Respecto de los vocales de mesa, hacemos un llamado para que este día viernes acudan a sus locales de votación, para efectos de la constitución de mesas y la capacitación que se realizará a las 15 horas. Deben asistir el día sábado a las 7 y media de la mañana, ya que la instalación de mesas es desde las 8 en adelante. Lo mismo se repite el día domingo. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que revise la página del Servicio Electoral para poder estar informados en qué local funcionará su mesa receptora de sufragios”, sostuvo.

En Chillán, los locales de votación se distribuirán en 21 establecimientos educacionales de la ciudad, mientras que en Chillán Viejo, en cuatro.

En la Región de Ñuble 428.624 personas están habilitadas para sufragar, de las cuales 7.782 pueden optar por la cédula de convencionales constituyentes de pueblos indígenas.

Ruta Segura del Voto

La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, invitó a las personas a respetar las medidas sanitarias, y seguir la “ruta segura del voto”, campaña que busca concientizar sobre el cumplimiento de medidas básicas para evitar contagio de Covid-19.

“Como Ministerio de Salud, hacemos un llamado a la ruta segura del voto, qué significa esto, que antes de salir de su domicilio, deben lavarse las manos, estar con la mascarilla bien puesta cubriendo boca y nariz hasta el mentón, y nunca olvidar alcohol gel, la cédula de identidad, el lápiz pasta azul y una mascarilla de recambio, para que cuando lleguen a su local de votación, manteniendo las distancias físicas con otras personas, puedan recambiar su mascarilla, aplicarse alcohol gel antes y después de emitir el voto, y cuando lleguen a su domicilio, volver a lavarse las manos. Es importante para nosotros que mantengan estas medidas en todo momento, para que podamos evitar la propagación del virus”, manifestó Marta Bravo.

Transporte rural gratuito

Finalmente, la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, recordó que este fin de semana se dispondrá de servicios de transporte público gratuito, principalmente para sectores rurales y aislados de la región. “Hemos estado trabajando para actualizar los servicios requeridos, las frecuencias y los horarios de la región, para poder organizar y coordinar servicios de transporte gratuito para los sectores de zonas rurales y aislados. En Ñuble, además, operarán los servicios que ya son subsidiados, estos son 7, en total tendremos alrededor de 60 servicios gratuitos para las personas. Se prestarán los servicios gratuitos los dos días, y en los próximos días publicaremos los horarios y recorridos que tendrán una frecuencia. Adicionalmente, tendremos una reunión con el Transporte público urbano, para que esté operativo como un día normal”, informó la seremi de Transportes de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/