85 civiles lesionados en marchas y manifestaciones registra el INDH – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

85 civiles lesionados en marchas y manifestaciones registra el INDH

Con la reflexión “nos estamos agrediendo entre nosotros”, el intendente Martín Arrau resumió una de sus críticas a la situación social que ha sacudido al país. Esto, en relación a la cantidad de lesionados que ha dejando las jornadas de manifestación, que si bien apoya, rechaza los actos de violencia.

Más allá de los propósitos o causas de las agresiones registradas en Ñuble, están las cifras. Y conforme a carabineros, hay un total de 27 funcionarios lesionados y tres civiles con heridas graves, que en este minuto están siendo objeto de investigaciones para certificar o descartar que sean casos atribuibles a la acción policial.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH), Daniel Concha, explica que esos tres casos son “el de la señora que recibió un proyectil en su ojo derecho, el de un joven que resultó con el tabique nasal fracturado y el de otro manifestante a quien se le constató una fractura en el peroné”.

De los tres casos, el de la mujer, quien incluso podría perder su ojo, es el único que -por el momento- ha generado convicción más allá de toda duda razonable en el INDH como para entablar acciones legales contra quien resulte responsable.

Pese a lo anterior, hay otra cifra, que es entregada por el Hospital Herminda Martín, conforme a un instructivo del Ministerio de Salud sobre transparentar los números de manifestantes y policías que llegan a constatar lesiones a sus respectivos servicios de Urgencias.

“Esa cifra (hasta el martes en la noche) habla de un total de 73 adultos lesionados, incluyendo a estas tres personas con heridas graves; y de un total de 12 menores de edad que fueron a constatar lesiones. Sin embargo, no todas ellas son, necesariamente,  atribuibles al actuar de carabineros”, aclara Daniel Concha.

Ahondando más en ese último punto, especifica que la mayoría se trata de lesiones leves, resultantes de golpes, caídas, torceduras de pie o tropezones. De hecho “la mayoría eran por contusiones en rodillas, producto de caídas”.

Llamado a constatar

En el INDH a nivel nacional hay una preocupación por el número de personas que, pese a haber sido lesionadas en el contexto de los enfrentamientos con carabineros, “no han ido a constatar”, dice el director regional.

Dentro de las explicaciones que se han dado es que, mientras algunos se acercan a los Cesfam, consultorios o clínicas privadas, otros no asisten por miedo a ser detenidos en los hospitales.

“Hemos escuchado eso, y queremos que las personas entiendan que eso no es así. Hemos tenido reuniones con las direcciones de los hospitales para que ellos también estén pendiente de esos procesos y los garanticen, por lo que hacemos un llamado a que las personas lesionadas constaten sus lesiones”, solicita.

Concha apunta a un caso en Chillán. “Hay un video que está circulando en redes sociales, de acá de la ciudad, en la que se aprecia a un niño de unos 10 años, quien recibe un balín en su cuerpo. No sabemos quién es ese niño, no fue a constatar lesiones ni hemos recibido denuncias al respecto”, revela.

Finalmente, confirma que en estas casi tres semanas de manifestaciones, de esos 85 civiles lesionados, “10 casos están siendo investigados por el INDH ante una posible responsabilidad policial”.

Y aunque las lesiones que afectan a carabineros, en caso de ser ocasionadas por civiles, deben ser investigadas por el Ministerio Público, y no el INDH, el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, dice que “estamos a la espera de los resultados de todas las investigaciones que se están haciendo, las que incluyen agresiones a civiles y a Carabineros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/